NILDA GÓMEZ

Hasta el sábado, una experta en garantías para víctimas de delitos desarrollará actividades

Hasta el sábado próximo la titular del Observatorio de Derechos y Garantías de Víctimas de Delitos, Nilda Gómez, estará en esta Capital donde desarrollará una serie de actividades.

La abogada Nilda Gómez.
La abogada Nilda Gómez.

La Fundación Papis organizó para que, en ese marco, la abogada Nilda Gómez participe de un Encuentro Abierto y Gratuito, con víctimas que estén atravesando un proceso penal. El mismo se realiza en el Salón de Copaipa Zuviría 291 a las 18.30hs. Para esta oportunidad fueron invitados a asistir miembros de la Fundación Cintia Fernández, de PAVICEI, y de la Comisión de Familiares Contra la Impunidad.

En la oportunidad se abordarán los "Derechos y Garantías de las Víctimas de Delitos - Ley 27.372". Se trata de una ley innovadora que tiene una mirada hacia la víctima y amplía el concepto de víctima con sus consecuencias en materia de derechos y garantías.

“Esta ley permite reclamar en mi caso por los derechos de mi hijo, por justicia por mi hijo. Entonces tendrán que escuchar a cada madre o persona que esté viviendo una situación de víctima. Hay que explicarle cuál es el proceso, quién es el fiscal, el juez, y proteger a la víctima. Cuando un agresor comete un delito determinado que termina con la vida de una persona, ya tiene un abogado defensor pagado por todos nosotros a través del pago de los impuestos. Esto generaba una diferencia atroz entre el victimario y víctima, primero porque la víctima no eligió estar ahí”, explicó Gómez a Latido Cuidadano.

Agregó que: “lo que intenta la ley es equiparar, poner en igualdad de condiciones, dar un abogado a las víctimas y una persona que acompañe y sostenga a toda la familia, por eso se creó el Centro de Asistencia a la Víctima”.

Está ley se promulgó en 2018 y recién adhirieron a ella las provincias de La Rioja, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Gómez brindó información y orientación a quienes estén atravesando un proceso penal por haber sido víctimas de delitos. Además, mantuvo encuentros protocolares con funcionarios del gobierno provincial, judiciales y de la Legislatura.

Gómez, tras sufrir la pérdida de su hijo en la tragedia de Cromañón, inició un derrotero interminable en la búsqueda de justicia, y hoy ocupa la función en el observatorio haciendo hincapié en la necesidad de un trabajo dentro de la ley 27372.

El objetivo de la norma es reconocer que las víctimas tienen derecho a recibir asesoramiento, asistencia, representación, protección, verdad, acceso a la justicia, tratamiento justo, reparación, celeridad y todos los demás derechos consagrados en la Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales Derechos Humanos.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS