Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

VIH SIDA-DIA MUNDIAL

En 2017 hubo 536 nuevos diagnósticos de VIH en Salta

Según registros del programa de VIH dependiente del Ministerio de Salud Pública, en Salta, en el año 2017, se diagnosticaron 536 personas con VIH. De ellas, 350 fueron varones (65%) y 186 mujeres (35%).

NDS |

Mañana habrá test gratuitos sobre HIV Sida en la Plazoleta IV Siglos.

Así surge del informe que se dio ayer desde el Gobierno de la provincia en el marco de los 30 años de la institución del Día Mundial de Respuesta al VIH Sida, que se conmemora mañana. 

En la ocasión las instituciones sanitarias a nivel internacional refuerzan acciones tendientes a estimular a la población a realizarse el test para conocer su estado serológico con respecto al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

En ese marco, desde el Ministerio de Salud Pública se destacó la importancia del diagnóstico temprano e insta a la población a realizarse la prueba en las campañas que en forma periódica se realizan en diferentes lugares, donde además se brinda consejería integral sobre enfermedades de transmisión sexual, prevención, diagnóstico y tratamiento.

Cómo prevenir

La principal vía de transmisión de VIH y otras infecciones hemotransmisibles, es la sexual. Casi el 100% de las personas de ambos sexos que viven con VIH contrajeron la infección durante una relación sexual sin protección, por lo que se aconseja usar siempre preservativo, que además de proteger del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, así como también evitar embarazos no buscados.

En centros de salud se puede acceder a preservativos gratuitos, como también a información referida a otras medidas de prevención.

Situación epidemiológica

Desde el año 2000 hasta el 31 de diciembre de 2017, son 6652 las personas salteñas que fueron diagnosticadas con la infección. Actualmente, en toda la provincia hay 1870 pacientes en tratamiento con medicación antirretroviral, de las cuales el 70% está comprendido en el rango de edad de 20 a 45 años.

En el territorio provincial hay en funcionamiento 20 Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo (CePAT), a partir de los cuales se ofrece consejería y se promueve la realización del test rápido, gratuito y confidencial.

Más de Te puede interesar
Matías Assennato negó que se haya dado una situación de discriminación, al menos en el Registro Civil.

IDENTIDAD EN EL REGISTRO CIVIL

Assennato asegura que se contiene a las musulmanas

El director del Registro Civil de la provincia de Salta, Matías Assennato, aseguró que desde la entidad se resguardan y contienen las necesidades de las mujeres musulmanas como de cualquier persona que por razón de religión o enfermedad solicite cubrir su cabeza con un velo.

El acto por la Independencia de Paraguay será ante el monumento al general San Martín.

EN EL PARQUE SAN MARTÍN

Celebran la independencia de Paraguay en Salta

Frente al monumento al general José de San Martín, en el parque homónimo, a partir de las 11 será recordado el 208º aniversario de la  independencia de la República de Paraguay.