Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

RECURSO DE GREENPEACE

Demandarán a Salta por la extinción del yaguareté

La asociación ambientalista Greenpeace presentará hoy un amparo judicial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra las cuatro provincias que integran la región del Gran Chaco Americano, entre las que se encuentra Salta, para plantear las acciones que coadyuva a la extinción del yaguareté.

En el Chaco Argentino sólo quedan 20 ejemplares de la especie Yeguaretés.

Desde la entidad se informó en un comunicado que se presentará ante la Corte “en nombre y representación del Yaguareté que habita en el Gran Chaco argentino”.

Sostuvo que es la primera vez en la historia jurídica del país que tiene lugar una presentación en nombre de una especie y de los Derechos de la Naturaleza. Si bien hubo anteriormente acciones judiciales en nombre de orangutanes y chimpancés, por los zoológicos de Mendoza y CABA, estos se realizaron en nombre de un ejemplar.

En cambio esta acción de amparo se hace en nombre y representación de la totalidad de la especie Yaguareté que habita la ecorregión del Gran Chaco argentino.

“Sólo quedan 20 yaguaretés en la región chaqueña. A pesar de haber sido declarado Monumento Nacional no se está protegiendo su territorio y esto pone en serio peligro su subsistencia”, dijo Natalia Machain, directora ejecutiva de Greenpeace Andino. 

La presentación se sustenta en el fallo del máximo tribunal de justicia del año pasado que declaró a los animales sujetos de derecho. “Aceptar e impulsar que la naturaleza y sus especies tengan derechos –propios– se enmarca en la lucha de la humanidad por la ampliación permanente de los derechos”, explicó Machain.

Además de demandar a Salta, también se apunta contra Chaco, Formosa y Santiago del Estero, donde se encuentra habitando el yaguareté. La demanda también es contra el Estado nacional, por incumplir la ley Nacional de Bosques.

El reclamo al máximo tribunal es para que se “permita que dicha especie pueda seguir existiendo, gozar de sus ecosistemas, manteniendo sus planes de vida, salud, bienestar, alimentación, libertad, reproducción y seguridad de los últimos menos de 20 sujetos vulnerables”. 

Deforestación 0

El amparo incluirá el pedido de garantizar la “Deforestación Cero” en los territorios donde vive la especie, se ordene la conservación de los corredores biológicos del Gran Chaco Argentino, se prohiba su degradación, fragmentación y deforestación. Además, solicita que se prohiban las recategorización (autorización para desmontar en áreas protegidas por la ley) en las provincias demandadas y se anulen las que fueron otorgadas en Chaco y Salta.

Por último, solicita que se otorguen los fondos establecidos en la Ley de Bosques y se implemente un Plan de Manejo sobre el Yaguareté, como lo dispone la Ley Nacional Nº 25.463 que lo declara Monumento Natural Nacional. 

Sólo quedan 250 ejemplares

La población estimada en Argentina es de 250 yaguaretés. De esta cantidad, ya disminuida, de ejemplares, aproximadamente 160 individuos se encuentran habitando en la Selva de Yungas, ecorregión que también atraviesa la provincia. Luego se indica que existen alrededor de 80 en la Selva Paranaense.

La región más castigada por la falta de ejemplares es la región del Gran Chaco, en donde se estima que quedan solamente 20 ejemplares del yaguareté. 

Desde la entidad se explicó que una de las razones de esa disminución es que la población de yaguaretés en la región chaqueña se encuentra aislada de las otras dos presentes en la Argentina y se ha producido una importante disminución en los últimos diez años, por lo que ya no se encuentra ejemplares en zonas en las que habían sido reportados. 

Algunos campesinos de la zona de Salta habían denunciado la presencia de yaguaretés y pumas a fin de evitar tener que cazarlos, dado que de no hacerlo los animales de esta especie terminan por consumir su producción de ganado. Según se indicó desde Ambiente, existe un programa que busca asistir a los agricultores para poder evitar la caza.

Más de Te puede interesar
En el Encuentro de Pueblos Originarios en Salta, de hoy y mañana, participarán alrededor de 60 artesanos.

FERIA EN EL PARQUE SAN MARTÍN

Encuentro de pueblos originarios en Salta por el 12 de octubre

El viernes 11 y sábado 12 de octubre en el parque San Martín, por el día del Respeto a la Diversidad Cultural, habrá un Encuentro de Pueblos Originarios y una feria con la participación de artesanos y oradores de las distintas etnias de Salta.

“Por enésima vez, el IPS se ha negado a recibirme un expediente”, dijo el padre de una niña con epilepsia.

PADRE LO DENUNCIA EN LA JUSTICIA

El IPS no quiso atender a su hija con epilepsia refractaria

Pese a contar con una sentencia judicial a su favor, tras acudir a la justicia a través de un recurso de amparo para que garantice la atención de su hija, Francisco Cerón afirmó que el Instituto Provincial de Salud de Salta se negó a entregar un medicamento clave para resguardar la vida de la joven.