CUARENTENA EN LA PRECARIEDAD

COVID-19: Techo recauda fondos para familias vulnerables

En Salta hay más de 20 mil familias en situación de vulnerabilidad y ya se detectaron tres comedores que no funcionan por no acceder a los insumos.

TECHO trabaja en cinco asentamientos de Capital, donde tres merenderos ya cerraron sus puertas.
TECHO trabaja en cinco asentamientos de Capital, donde tres merenderos ya cerraron sus puertas.

TECHO lanzó una campaña de emergencia para recaudar fondos que contribuyan a disminuir la vulnerabilidad de los asentamientos frente a la crisis del Covid-19 a través de su página web, www.techo.org.ar. 

La organización busca llegar a las zonas más afectadas del país. Lo recaudado será destinado a la compra de alimentos y productos esenciales para las zonas más afectadas y prioritarias del país y construir más viviendas de emergencia; financiar proyectos vinculados al acceso al agua cuando retome el trabajo en los territorios.

Según datos del Relevamiento Nacional de Barrios Populares (RENABAP), en la provincia de Salta existen 154 asentamientos en los que habitan más de 20.000 familias, de las cuales el 98% no tiene acceso a redes de agua potable y cloacas y más del 60% no tiene garantizado de forma regular el servicio de energía eléctrica.

"En Salta los Municipios de Tartagal y Capital son los que aglomeran más del 70% de los barrios populares del total de la Provincia y sabemos que estos son los territorios donde los sistemas de contención social menos llegan", comentó Carlos Durán, director General para la sede Salta de TECHO en Argentina. 

"Estamos ante una crisis sanitaria que tiene un impacto económico. La mejor forma de cuidarnos es quedarnos en casa, pero qué pasa si no tenemos casa. Nos dicen hay que lavarse las manos todo el tiempo y qué hacemos si no hay agua, cloacas ni energía eléctrica", señaló Durán. 

Agregó que la organización, como rige el aislamiento social obligatorio, va a recaudar fondos para asistir a los comedores y merenderos que ya existen en los barrios populares. "Son redes de contención que ya existían previo a la emergencia sanitaria y ahora aumentaron su demanda ante la crisis que paralizó la economía.

Sabemos que el 70% de las personas que viven en los barrios populares son parte de la economía informal y este parate los afecta en sus ingresos. Los comedores son una primera línea de asistencia", afirmó.

Precisó que los fondos recaudados también servirán para construir viviendas de emergencia para las personas en situación de vulnerabilidad cuando concluya la emergencia sanitaria. "Nos encontramos realizando un relevamiento de las 80 comunidades de todo el país en las que trabajamos.

En Salta trabajamos en cinco, cuatro en Capital y la otra en San Lorenzo. Con los referentes relevamos los comedores y merenderos  que se han quedado sin asistencia", dijo.

Señaló que hasta el momento tres merenderos dejaron de funcionar por no tener cómo abastecerse de los insumos, se trata de Bella Vista que pertenece a Floresta, Divino Niños de Juan Manuel de Rozas y el tercero de La Ciénaga. 
Para la semana próxima  esperan ya contar con dinero para comenzar a hacer las compras para abastecer a los merenderos. 

La forma de donar es digital en  www.techo.org.ar, ya sea con tarjeta de crédito o débito, mercadopago, o transferencia bancaria. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar

ÚLTIMAS NOTICIAS