FIESTA DEL SOL

Ceremonias para celebrar el Inti Raymi en Vaqueros y en la Usina Cultural

La Coordinación de la Federación de Comunidades Autónomas Kollas de Salta Fe-CAPKSA, organizó la conmemoración y celebración del Inti Raymi (Fiesta del Sol), que es parte de la cultura milenaria en América.

Estas festividades están arraigadas en especial en el Noroeste Argentino y resto del país.
Estas festividades están arraigadas en especial en el Noroeste Argentino y resto del país.

Estas festividades están arraigadas en especial en el Noroeste Argentino y resto del país, junto a  Ecuador, Colombia, Perú, Chile y Bolivia. Habrá actividades en la localidad de Vaqueros, en el espacio cultural Cebíl y el miércoles en la Usina Cultural de la Capital salteña.

Mañana 20 de junio en Vaqueros, en la sede de la Fundación y espacio Cebil, el programa dará inicio a las 20 con el encendido de la  Fogata en la noche más larga del 2021, con concentración y presentación de los referentes de comunidades originarias. Luego a las 20:45 habrá palabras de inicio del Inti Raymi a cargo de guías espirituales. Mientras que a las 21:30 se producirá el intercambio de relatos.

Las actividades continuarán el lunes 21 de junio, a partir de las 7 con el inicio de anuncios de los nuevos rayos del sol. A las 7:30 será la espera del sol. A las 7:35 dirigirán palabras los guías espirituales, con agradecimientos y siembra de paz al mundo. A las 8, se producirá el recibimiento del sol y sus primeros rayos del solsticio de Invierno. Mientras que a las 8:30, habrá renovación de las fuerzas espirituales de los primeros rayos del sol. Por último a las 9 se servirá el de-sayuno y primeros alimentos naturales. 

Miembros de la organización sostuvieron: “se conmemora y se celebra el Inti Raymi o Fiesta del Sol, como rescate o recuperación de una muy rica Cultura de las Comunidades y Pueblos de América de siglos atrás o milenaria, sostenido en una fundamentación científica muy importante de lo que sucede con los movimientos  físicos o hechos astronómicos de nuestro cosmos, mundo o planeta tierra. Mucho se ha hablado del Inti Raymi, primero porque estaba prohibida en las épocas coloniales o de conquista de América o Abya Yala, consecuencia que a veces se dio a conocer de manera muy parcial y casi muy mal, lo cual hoy corregimos que el Inti Raymi al igual que en Pachamama en la cultura ancestral, no fue ni es una celebración ni pagana, ni para pedir o rogar por nada, ni preparada para ingerir bebidas alcohólicas, ni es religiosa; ello es totalmente cultural y conmemorativa y profundamente espiritual en lo humano. En el Inti Raymi, se agradece por todo lo que nos da nuestra naturaleza para alimentarnos, las cosechas, ganados, vestimenta, salud, la armonía, el equilibrio, el autodesarrollo, la  espiritualidad, etc. Se ofrecen a los rayos del sol, las semillas para los próximos cultivos y nuestros cuerpos para que sean renovados o fortalecidos nuestros espíritus humanos; se ofrece dar armonía humana y cósmica como  método de convivencia en hermandad con todos los seres vivos y de la naturaleza para vivir en armonía”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Una excelente opción de tarde de sábado. Foto: Prensa Bodegas Dal Borgo

RUTA DEL VINO

Una invitación al paraíso de las uvas en pleno cielo de Animaná

La cita obligada para quienes este fin de semana se encuentren disfrutando de los placeres de la ruta del vino, está en el corazón de Animaná, a tan sólo unos kilómetros de Cafayate, sobre la ruta nacional 40 y en el piedemonte de las Sierras de Quilmes.


ÚLTIMAS NOTICIAS