Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CONTENCIÓN Y RECREACIÓN

Cerca de mil chicos en Centros de Verano para la prevención del trabajo infantil

Como todos los años, en Salta y Jujuy se lleva a cabo una nueva edición de los Centros de Verano del programa Porvenir NOA, que tienen por objetivo prevenir y erradicar el trabajo infantil y adolescente.

NDS |

Ocho centros funcionan en la Provincia de Salta.

La iniciativa es de Massalin Particulares y Asociación Conciencia, con el apoyo de las Cámaras y Cooperativas de Tabaco. 

Durante enero y febrero en 14 instituciones educativas rurales brindan un espacio de cuidado, contención y recreación a 1300 hijos de trabajadores del sector. 

Los Centros de Verano funcionan en Salta, en Campo Quijano, Chicoana, Coronel Moldes, La Viña, El Jardín, El Bordo, La Merced y Rosario de Lerma. Participan niños y niñas de entre 9 y 15 años que asisten a dichas instituciones, especialmente preparadas para recibirlos durante el receso escolar de verano. En este ciclo los contenidos de la propuesta se expanden con actividades vinculadas al cuidado del medio ambiente, la seguridad en las fincas y la sustentabilidad; la promoción de la salud; los derechos del niño, la prevención de la violencia y las adicciones; así como al arte, el deporte y la formación integral.

Adicionalmente, funcionan dos grupos de 60 adolescentes de 16 a 18 años, en el Centro de Verano de Rosario de Lerma. Para ellos se puso en marcha, por segunda vez consecutiva, un espacio de aprendizaje de robótica educativa. 

De esta forma, además de profundizar sus conocimientos en nociones de tecnología, los jóvenes exploran sus intereses, ponen en práctica actividades en equipo, y ejercitan su capacidad de pensamiento crítico y creatividad. 

Asimismo, la puesta en marcha de los Centros de Verano comenzó con un gran trabajo previo que incluyó actividades de planificación y capacitación. 

Algunas fueron el acercamiento personalizado a fincas tabacaleras para promover la participación de los niños, niñas y adolescentes; la capacitación al personal que trabaja en los Centros en conocimientos de primeros auxilios, RCP y evacuación de incendios, y también acerca de buenas prácticas agrícolas. Año a año, los Centros de Verano incorporan nuevos contenidos, más actividades y  recursos humanos más capacitados; así como materiales para ofrecer a sus participantes una propuesta completa de recreación y aprendizaje que fomente a su vez, la incorporación de pautas de seguridad, cuidado del entorno y sustentabilidad.

De esta forma, se pone en funcionamiento una sólida red de contención que es el resultado de la alianza de toda la cadena de valor tabacalera, Cooperativas del Tabaco de Salta y Jujuy, las Cámaras de Tabaco de ambas provincias; organismos públicos estratégicos (Ministerios de Educación y de Trabajo), Municipios locales y actores privados; además de las entidades ya mencionadas.

Más de Te puede interesar
José María González, alias "Polilla", y Luis Antonio Villalba, primeros dirigentes taxistas de la desaparecida agrupación sindical "7 de Mayo".

IMPULSO A LA LUCHA POR DERECHOS

Taxistas convocan a reorganizar la agrupación “7 de Mayo”

José María González, alias "Polilla", y Luis Antonio Villalba, primeros dirigentes de la desaparecida agrupación sindical "7 de Mayo"  llaman a sus pares a congregarse para reorganizar la entidad y "luchar por los derechos de los taxistas y para que se respeten las normativas vigentes".

En Metán también se aplicará la premisa de “servicio prestado, servicio pagado”. Intimarán a Aguas del Norte para hacer un plan de inversiones.

AL IGUAL QUE EN ROSARIO DE LERMA

En Metán pidieron también exenciones en las boletas del agua

Desde el Ente Regulador de los Servicios Públicos aseguraron a los vecinos en relación a la provisión del agua (o la falta de ella), que al igual que en Rosario de Lerma, no se abonará por servicios no prestados.