Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

LUCHA CONTRA ESTE FLAGELO

Alientan a abandonar prejuicios sobre las personas que consumen drogas

En la jornada de hoy se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas. La celebración fue instituida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para generar conciencia sobre el problema que las drogas ilícitas representan para la sociedad.

El 26 de Junio se conmemora el Día de la Lucha contra el uso indebido de drogas.
El 26 de Junio se conmemora el Día de la Lucha contra el uso indebido de drogas.

Un aspecto importante es reconocer a las personas con uso problemático de drogas como sujetos de derechos y garantías. Además, es fundamental que la sociedad aborde la problemática de los consumos nocivos desde la presencia, el acompañamiento y la empatía, promoviendo el libre acceso a los servicios de salud.

En ocasiones, suele asociarse la problemática de las drogas con el tráfico ilícito y la distribución de sustancias ilegales, pero es fundamental recuperar la mirada sobre las personas usuarias. Es importante preguntarse qué les pasa, qué necesitan, cuál es su sufrimiento; ejercitar la escucha, la empatía, no juzgar a los consumidores.

Por ello, desde la Secretaría de Salud Mental y Adicciones se busca promover el ingreso a intervenciones de políticas de acceso y de otros servicios, y eliminar la criminalización de los usuarios de sustancias psicoactivas.

Se trata de acompañar, en lugar de castigar a los usuarios o a las personas que han cometido delitos no violentos relacionados con estas sustancias, ya que el consumo problemático es una cuestión de salud integral.

El consumo problemático debe ser entendido como un problema de salud, para favorecer y promover que quienes lo sufren puedan pedir ayuda y recibir un tratamiento adecuado, desde una perspectiva de derechos y garantías. De allí la importancia de afianzar los vínculos afectivos; escuchar y acompañar a los más jóvenes; evitar la discriminación y estigmatización de las personas que consumen y fomentar hábitos de vida saludables.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Te puede interesar
Después de dos años la imagen de la Virgen volverá al Campo de la Cruz.

ACTOS CENTRALES OFICIADOS POR MONSEÑOR BERNAKI

Esperan alta asistencia de fieles a la Virgen de Urkupiña en el Campo de la Cruz

Luego de un impasse de dos años, este lunes se llevará a cabo la multitudinaria fiesta de la virgen de Urkupiña, con actos centrales en el Campo de la Cruz oficiados por monseñor Dante Bernaki, a partir de las 16. En esta ocasión se realiza bajo el lema "Ven con nosotros a caminar, Santa María ven…". 


ÚLTIMAS NOTICIAS