TRAFICO INTERPROVINCIAL

Desde Jujuy y Salta enviaban droga a Tucumán y Córdoba

A través de 56 allanamientos y la detención de 10 persona que portaban armas y drogas, la Policía Federal desarticuló una banda de narcotraficantes que distribuían drogas desde el noroeste argentino hacia el sur del país.

Diez personas fueron detenidas por tráfico de drogas del NOA hacia el Sur del país. Decomisaron mercadería por casi cuatro millones de pesos.
Diez personas fueron detenidas por tráfico de drogas del NOA hacia el Sur del país. Decomisaron mercadería por casi cuatro millones de pesos.

El cargamento que se les decomisó está valuado en casi cuatro millones de pesos

Los allanamientos se hicieron en Salta, Jujuy, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires. La fuerza de seguridad nacional  detuvo a los 10 miembros de la red y secuestraron más de 10 kilos de cocaína, marihuana, armas de fuego y rodados. 

Neptuno, como se llamó al operativo se debe a que la investigación para desmantelar esta organización comenzó a fines del 2016, cuando se comprobó que un hombre residente en Mar del Plata y dedicado al narco menudeo tenía conexiones con el noroeste argentino.

A través de intervenciones telefónicas, se determinó que la banda trasladaba cocaína oculta de diferentes maneras en distintos vehículos, en varias etapas y alternando ciudades entre las provincias de Tucumán, Salta, y Córdoba.

A raíz de las escuchas, los federales comprobaron un posible movimiento de estupefacientes desde el norte argentino hacia el sur del país. Una pareja oriunda de Bialet Massé, provincia de Córdoba, sería la encargada de la maniobra.

Los agentes de la división Antidrogas Mar del Plata de PFA determinaron que estos individuos viajaron al norte de la provincia de Salta y cruzaron a Bolivia por Salvador Maza, sin vehículos.

De esta manera, se implantaron distintos puestos de observación en la ruta Nº 34, con la cooperación de la división Antidrogas San Pedro Jujuy. Luego de vigilancias, los efectivos observaron al vehículo involucrado en la maniobra que bajaba a gran velocidad en la ciudad jujeña de Fraile Pintado.

Inmediatamente se implantó un control automotor en el acceso norte de la ciudad de San Pedro, donde se interceptó al rodado. Con apoyo del can rastreador Lali, que reaccionó debajo del tubo de gas, los policías recurrieron a una amoladora industrial para cortar el acero de los mismos, ante la presunción de que allí ocultaban la droga.

Así descubrieron que en el interior de los tubos había diez panes de cocaína envueltos en nylon de distintos colores, con un peso de 10,355 kilogramos.

Tras la detención de la pareja, una mujer de 68 años de edad y un hombre de 59 años, ambos argentinos, se desencadenaron diez allanamientos en Salta, Mar del Plata, Córdoba, y 9 de Julio, provincia de Buenos Aires, que concluyeron con otros cuatro miembros de la banda detenidos.

En los operativos se secuestraron 900 gramos de marihuana, cinco plantas, fertilizantes, balanzas de precisión, tres camionetas, seis armas de fuego, (entre carabinas, pistolas y revólveres), municiones, una máquina contadora de billetes, equipos de comunicación, una suma millonaria de dinero en efectivo, cheques, notebooks, cámaras de fotos, tablets, pendrives y celulares.

Las pesquisas continuaron con la detención de cuatro narcos en allanamientos en Mar del Plata, Otamendi, provincia de Buenos Aires, Jujuy, Córdoba, Misiones, Tucumán y Salta. Se incautaron rodados, entre ellos camiones, plantas de marihuana, revólveres y escopetas.

Por el caso interviene el Juzgado Federal Nº 3 de Mar del Plata, a cargo del Dr. Santiago Inchausti, Secretaría Penal Nº 6 del Dr. Pablo Lega.

Una mujer a juicio por homicidio

En la Sala III del Tribunal de Juicio comenzará el lunes 13 de mayo la audiencia de debate en la causa seguida contra Silvia Edith Rodríguez, imputada por homicidio culposo en accidente de tránsito calificado por la fuga y por conducir con un nivel de alcoholemia superior a un gramo por litro de sangre, en perjuicio de Daniel Yari.

El juicio unipersonal estará a cargo del juez Pablo Farah. Por el Ministerio Público intervendrá el fiscal de la UGAP 2, Pablo Paz. La defensa de la imputada correrá por cuenta de Carlos Genovese, de la Unidad de Defensa Pública 6. La parte querellante estará representada por Eduardo Romani.

El hecho por el cual será juzgada Silvia Edith Rodríguez ocurrió el 21 de septiembre de 2018, alrededor de las 5.50, en la Ruta Nacional 34. Esa mañana, la imputada conducía un automóvil en sentido norte- sur. A la altura del kilómetro 1136 se cruzó al carril contrario e impactó con la motocicleta que conducía la víctima, en sentido contrario.

Daniel Yuri fue trasladado al Hospital Joaquín Castellanos, de General Güemes, y luego fue derivado al Hospital San Bernardo, donde falleció a causa de un traumatismo encéfalo craneano grave.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS