EN DOS CAMIONES

Desbaratan la intención de pasar 21 caños de acero con destino hacia Bolivia

Aún la opinión pública recuerda el robo de caños del gasoducto Noroeste que protagonizó el ex intendente de Aguaray, Jorge Prado, junto con elementos valiosos y que pertenecían al Estado nacional.

En dos camiones se transportaban los caños secuestrados en La Castaña, departamento de Rivadavia.
En dos camiones se transportaban los caños secuestrados en La Castaña, departamento de Rivadavia.

Ahora se produjo la novedad de que se intentó pasar de modo ilegal un total de 21 caños de acero en el norte provincial y que tenían como destino el Estado Plurinacional de Bolivia.

Los gendarmes fueron advertidos por la presencia de dos camiones, cuyos conductores circulaban por un camino de monte que conduce al límite internacional con el país vecino.

Efectivos del Grupo “Santa Victoria Este” dependiente del Escuadrón 54 “Aguaray”, se encontraban realizando tareas de patrullajes sobre el Paraje La Castaña, Departamento de Rivadavia, cuando divisaron dos camiones que circulaban por un camino de espesura, el cual no es habitual para el tránsito de estos tipos de vehículos, por lo que los uniformados procedieron a efectuar las señales de detención.

Al verificar los rodados, los funcionarios constataron la presencia de 21 caños de acero, los mismos eran llevados hacia la República Plurinacional de Bolivia sin el aval legal correspondiente.

La Fiscalía Federal de Tartagal autorizó el decomiso de la carga y de los transportes, por encontrarse en infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero”.

No se informó desde donde procedían los caños, si eran producto de un robo o de alguna empresa que intentó, mediante contrabando, llevar los caños hacia territorio boliviano.

Droga en encomienda

Personal de la patrulla fija del Puesto de Control “Trancas”, que depende del Escuadrón 55 “Tucumán”,  emplazado en el Peaje Molle Yaco, inspeccionó un transporte de encomiendas procedente de Salta, en conjunto con integrantes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria de la Unidad Regional Norte. Luego como resultado de una entrega vigilada, se detuvo a un hombre que retiró la encomienda con 25 kilos de marihuana al presentarse en la sucursal de paquetería.

Condena mínima por droga a raíz de su estado de vulnerabilidad

A través de dos acuerdos de juicio abreviado, la jueza federal de Garantías N°2 de Salta condenó a dos hombres detenidos a fines del año pasado, cuando transportaban poco más de 1 kilo de cocaína a través de cápsulas ingeridas por el más joven de ellos.

Las condenas, homologadas entre el 3 y 5 de abril, se dictaron por el delito de transporte de estupefacientes y recayeron sobre Nazario Colque Mamani y Domingo Mamani Condori. El primero de ellos recibió una pena de tres años de prisión condicional, mientras que el segundo fue condenado a cuatro años de prisión, con carácter efectivo.

Aunque se trató de un mismo hecho e incluso las condenas se alcanzaron con la misma herramienta de resolución de conflicto, en el caso se evaluó que las condiciones personales de cada uno de los imputados diferían diametralmente, aspecto que fue destacado en uno de los acuerdos alcanzados.

La investigación fue desarrollada por el fiscal general Eduardo Villalba. Tuvo su inicio el 18 de diciembre del año pasado en un control que personal de Gendarmería Nacional realizó a pasajeros de un micro en el puesto El Naranjo, ubicado sobre ruta 34, en la ciudad de Rosario de la Frontera, en el sur de la provincia.

De acuerdo con las constancias del caso repasadas por la fiscalía, los gendarmes sintieron un olor nauseabundo al llegar al asiento de Nazario Colque Mamani, que provenía de una botella que tenía debajo de su butaca. En el interior del recipiente los gendarmes encontraron varias cápsulas. Según señalaron los miembros de la fuerza de seguridad, el propio acusado reconoció que las había evacuado y tenía aún más en su estómago, e incluso señaló que debía pasar al baño en esos momentos.

Como acompañante iba Mamani Condori, un chofer de Cochabamba, quien -de acuerdo a la pesquisa- había captado al otro sujeto cuando llegó a esa ciudad en busca de algún trabajo que le permitiera ganar dinero suficiente para que su pareja -con problemas de salud- pudiera operarse.

En los respectivos acuerdos, el fiscal general resaltó la captación y reducción ejercida por Mamani Condori sobre el otro encartado, quien se sometió voluntariamente al rol conocido peyorativamente como “mula”.

En ese marco, el fiscal destacó la situación que se vive en la frontera, donde cientos de personas en estado de vulnerabilidad, por lo general mujeres o personas jóvenes, son captadas para pasar la droga, ya sea adosada al cuerpo o por ingesta.

Secuestran marihuana y durmientes del ramal C-14 Los gendarmes, también en dos procedimientos, secuestraron marihuana y durmientes ferroviarios. Al controlar una camioneta, decomisaron 27 gramos de la droga, y luego sorprendieron a tres ciudadanos que transportaban en un vehículo 10 soportes rectangulares para rieles, los cuales pertenecían a la estación Ingeniero Maury de Trenes Argentinos.

En este último caso, los individuos quedaron supeditados a la causa en infracción a la Ley 11.179 Código Penal de la Nación.

Los operativos fueron llevados a cabo por integrantes del Escuadrón 22 “San Antonio de Los Cobres”, cuando realizaban actividades de seguridad vial sobre el kilómetro 56 de la Ruta Nacional N° 51.

En el caso de la camioneta Toyota Hilux, en la que se secuestró la droga, esta era ocupada por un ciudadano de nacionalidad argentina.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Seguridad

ÚLTIMAS NOTICIAS