EN LA SECRETARÍA DE TRABAJO

Resuelven si el paro de docentes autoconvocados es legal o ilegal

Desde la Secretaría de Trabajo de la Provincia se estimaba que entre ayer y hoy estaría listo el dictamen por el cual se iba a disponer si los trabajadores que adhirieron al paro por tiempo indeterminado convocado por la asamblea de los Docentes Autoconvocados de la Plaza cuenta o no con paraguas legal.

NDS |

Es ilegítima la forma en la que ejercitan el paro, no el reclamo que hacen, dicen desde la Secretaría de Trabajo. (Fotos Isidoro Zang)
Es ilegítima la forma en la que ejercitan el paro, no el reclamo que hacen, dicen desde la Secretaría de Trabajo. (Fotos Isidoro Zang)

Sin embargo, el titular de la cartera, Alfredo Batule, sostuvo que de todos modos este es un tema que se encuentra por estos momentos "en discusión" en las mesas de negociación que encabeza el Ministerio de Educación por parte de la provincia.

Frente a la contundencia que el paro empezó a mostrar, ayer se inició la discusión ya conocida sobre la legalidad o ilegalidad del paro de los autoconvocados, dado que hasta el momento no son acompañados por ninguno de los gremios docentes. 

"Es ilegítimo la forma en la que ejercitan el derecho a huelga, no el reclamo que hacen", dijo Batule a Nuevo Diario, al sostener que al no tener ningún gremio que los acompañe, no existe manera alguna de que la Secretaría de Trabajo intervenga para, por ejemplo, dictar una conciliación obligatoria. 

Sin embargo, con fecha del lunes 16 la CTA Autónoma, que tiene como referente en Salta a Julio César Molina, presentó una nota comunicando el paro entre el 16 y 19 de julio.

En la notificación se indica que la medida de fuerza se "convoca en defensa y por pedido formal de los docentes afectados por las medidas tomadas por el gobierno provincial". 

"En este esquema la CTA es una entidad sindical de tercer grado que nuclea sindicatos, uniones o federaciones tampoco informan cuáles son las entidades sindicales dentro de la CTA que acompañen a los docentes", dijo Batule al ser consultado por esta presentación.

Reiteró como suele suceder en cada una de las medidas de fuerza que se realizan (sean entidades creadas formalmente o no), que existe la regla de "día trabajado, día pagado". Y aseguró que de ninguna manera esto constituye una amenaza sino que, por el contrario, se busca "poner en conocimiento de esta situación".

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie, árbol y exterior

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior

  • Fotos gentileza Isidoro Zang

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS