MOVILIZACIÓN POR EL ARCHIVO PROVINCIAL

Ratifican que no se perdió documentación del Archivo de la Memoria

Ante las denuncias del abandono del Estado de valiosos documentos históricos de la Memoria y los juicios por crímenes de Lesa Humanidad, esta mañana hubo un abrazo simbólico y solidario al edificio de la Biblioteca Provincial, de organizaciones de DD.HH. Finalmente las autoridades salieron a dar respuestas.

NDS |

Desde ayer se trabaja en la recuperación de los documentos mojados del Archivo de la Memoria de Salta.
Desde ayer se trabaja en la recuperación de los documentos mojados del Archivo de la Memoria de Salta.

Ante la noticia de que por la lluvia del fin de semana y una pérdida de agua, se estaban destruyendo esos documentos históricos, diferentes organizaciones se concentraron hoy frente al edificio donde se destinó un espacio para la guarda de los Archivos de la Memoria ubicado en la intersección de Belgrano esquina Jujuy para exigir la inmediata recuperación y puesta en valor del espacio.

Por la amplia difusión que tomó la situación, esta mañana la Coordinadora de Bibliotecas y Archivos de la Provincia, Paula Bertini, dio explicaciones sobre lo sucedido y el estado en el que se encuentra esa documentación que se humedeció porque se encontraba en cajas sobre el piso porque no cuentan con estanterías.

Al requerimiento de Nuevo Diario, ratificó que "no hubo que lamentar pérdidas de documentos históricos del archivo y que se esta trabajando en su recuperación con los protocolos indicado para estas situaciones".

Previo a esta confirmación, durante la mañana la Asociación de Derechos Humanos “Lucrecia Barquet”, junto a la Asociación de DDHH “Coca Gallardo”, concretaron el abrazo simbólico en la Biblioteca Provincial, lugar donde se destinó un espacio para la guarda de los archivos.

Las organizaciones mostraron su impotencia ante esta nueva alerta sobre la documentación que se encontaría a la deriva y sin ningún resguardo por parte del Estado. Explicaron que se trata de una documentación de vital importancia como pruebas para los juicios de Lesa Humanidad ocurrido en la Provincia de Salta.

“Fue indignante por que hacer este archivo desde el primer papel, fue un esfuerzo enorme recoger de cada lugar los papeles más importantes que nos podían servir para los juicios” dijo Nora Leonard de la asociación  “Lucrecia Barquet” en comunicación con el Nuevo Diario.

Además la referente dirigió sus críticas hacia la gestión de Ricardo Villada al frente del Ministerio de Gobierno y Derechos Humanos, afirmando que solamente existe una persona trabajando en el archivo y que nunca se escuchó el pedido de incorporar otra.

“Necesitamos otra persona y hemos hablado con Villada pero no nos escucha, esto es consecuencia del abandono del gobierno de la provincia” aseveró al respecto.

Por su parte, la ex directora de los archivos históricos Cristina Cobos, jubilada del cargo desde 2019, afirmó a este medio, que desde que se retiró del espacio el Gobierno, nunca se designó a un nuevo titular responsable del resguardo de esa valiosa documentación.

Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie y al aire libre

Puede ser una imagen de 6 personas, personas de pie y al aire libre

Puede ser una imagen de 1 persona e interior

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

“El lugar no es óptimo, además los reiterados pedidos al Ministro de gobierno sobre estanterías para ubicar y organizar la documentación para tenerla al resguardo, no hemos tenido respuestas, ni siquiera de este gobierno ni del anterior tampoco” explico la ex titular del entidad.

Cabe destacar que los papeles que resultaron mojados se encontraban en cajas colocadas en el suelo, por lo que la posibilidad de tener estantes para ubicar los elementos hubiera reducido en gran cantidad los daños.

Cobos destaco que en el lugar se encuentran los prontuarios de presos políticos desde el año 1955 a 1983, de vital importancia para los juicios de lesa humanidad y el fondo documental del Ministerio de Gobierno desde el año ´60 hasta el ´83, donde hay actuaciones de la dictadura que también son importantes para la investigación.

La palabra de la Biblioteca Provincial

Sobre el hecho, la Coordinadora de Bibliotecas y Archivos de la Provincia, Paula Bertini, confirmo al Nuevo Diario que la rotura de un caño fue la causante de la inundación, pero que gracias a la intervención rápida del personal, no se lamentaron perdidas de estos escritos.

La funcionaria destaco que si bien hay papeles que muestran evidencia de su contacto con el agua, con un tratamiento contra hongos y de aplanamiento se los puede conservar.

Bertini confirmo además que desde el personal de biblioteca no tienen acceso al archivo debido a que es una dependencia autónoma del Ministerio de Gobierno.

Por su parte Federico Vuistaz, único empleado del archivo, confirmo desde el retiro jubilatorio de Cobos, desde provincia nunca se designó a nadie en el cargo. También aclaro que es la persona cumple todas las funciones actualmente.

“El problema radica en no haber tenido estanterías, si la documentación hubiera estado en guarda sobre estanterías metálicas el daño hubiera sido mucho menor”, relató el trabajador.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Miguel Calabró. Foto: NDS

MIGUEL CALABRÓ

En Senadores, alertan sobre inminente falta de agua en zona norte de la ciudad

En el marco de la Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores de la provincia que se realizó este jueves, se aprobó un pedido de informe al gobierno de la Provincia, sobre la situación de una rejilla en el Dique Campo Alegre, que podría afectar gravemente a la disposición de agua en este reservorio, con graves consecuencias para la población.


ÚLTIMAS NOTICIAS