HOY REUNIONES Y MOVILIZACIONES

Profesionales de la Salud marchan contra cambios en el Estatuto

Hoy a partir de las 9.30 y hasta la tarde se prevé realizar diferentes actividades en el marco de la resistencia que mostraron los profesionales de la Salud en contra de la modificación de los artículos 21 y 25 del Estatuto de los Trabajadores de la Salud.

La separación de médicos de los demás profesionales es para "dividir" a los trabajadores, le manifestaron al ministro de Salud, Roque Mascarello.
La separación de médicos de los demás profesionales es para "dividir" a los trabajadores, le manifestaron al ministro de Salud, Roque Mascarello.

A partir de las 9.30 habrá reuniones con referentes de distintas fuerzas políticas para plantear el tema y a las 10.30 habrá una reunión en la Comisión de Salud del Senado provincial para poder debatir sobre el proyecto enviado desde el Poder Ejecutivo.

Se indicó que a partir de las 11, habrá concentración en la Plaza 9 de Julio para hacer un acompañamiento simbólico a la reunión y por la tarde, a partir de las 18, desde Córdoba y San Martín partirá una movilización por las calles céntricas.

La diferencia que existe

Desde UPES se indicó que pese a las diferenciaciones que se buscan concretar con este cambio en los artículos del Estatuto de la Salud a través de la modificación del artículo 21,  el agrupamiento exclusivo para médicos “sería un error, por cuanto los mismos ya se encuentran diferenciados en el equipo profesional de la Salud”.

Se explicó que hace aproximadamente dos años se creó a través de un decreto del Ministerio de Salud Pública y el gobierno provincial un ítem de Incumbencia Profesional para Médicos, Odontólogos y Bioquímicos, que cobran aproximadamente tres mil pesos diferenciándose del resto del agrupamiento profesional. 

En cuanto a la modificación del artículo 25 entendieron que esto permite continuar con la irregularidad para trabajadores contratados por los Hospitales de la provincia que, en las cuentas que hace el gremio, ya suman 400 enfermeros que se encuentran en calidad de monotributistas.

Las objeciones a las modificaciones fueron discutidas ayer entre los integrantes de la Mesa de la Salud, conformada por referentes de los Colegios de Profesionales de la Salud a excepción del médico, y los gremios de la Salud que coincidieron con los conceptos de quienes elevaron sus quejas por estas modificaciones.

Con los cambios en el artículo 21, se dispone una separación del personal médico respecto de los demás profesionales sólo por estudiar una carrera de grado de seis años. En el artículo 25 se autoriza la contratación de los trabajadores en situaciones de emergencia.

Ambos artículos fueron elevados por el Poder Ejecutivo sin avisar de lo decidido a la Comisión de Carrera Sanitaria en la que participan los colegios profesionales. El proyecto original no incluía el cambio en el artículo 21 que fue finalmente volcado en un debate de la Cámara de Diputados que terminó por dar media sanción a la modificación de los artículos que, las entidades sostienen, fue inconsulta.

Los senadores, según lo informado de manera oficial por la provincia, quieren dar tratamiento al proyecto mañana, cuando se cumple una nueva sesión legislativa de la Cámara Alta. Ante ello es que se dispuso la reunión con los Colegios que a su vez, hicieron extensiva la invitación a los referentes gremiales.

"Es legalizar lo ilegal"

 El secretario general de la Unión del Personal de Enfermería (UPES), Luis Ramos entendió que la actitud del gobierno provincial y la Cámara de Diputados con estas modificaciones apuntan a "legalizar lo ilegal".

Con la separación de médicos de los demás profesionales indicó que se va en contra del principio del equipo de Salud para "dividir" a los trabajadores.

Esta fue la misma posición que se planteó (y que perdió), cuando los enfermeros fueron pasados a un subgrupo distinto al de los profesionales de la Salud pese a tener las mismas condiciones de estudios de carreras de grado y pregrado que las demás profesiones.

Pero agregó que con el artículo 25 se busca legalizar la situación de precariedad laboral en la que se encuentran los contratados en todos los hospitales de la provincia sin que se revise la actualización de las estructuras de cargo de los Hospitales que siguen igual desde hace 24 años.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Miguel Calabró. Foto: NDS

MIGUEL CALABRÓ

En Senadores, alertan sobre inminente falta de agua en zona norte de la ciudad

En el marco de la Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores de la provincia que se realizó este jueves, se aprobó un pedido de informe al gobierno de la Provincia, sobre la situación de una rejilla en el Dique Campo Alegre, que podría afectar gravemente a la disposición de agua en este reservorio, con graves consecuencias para la población.


ÚLTIMAS NOTICIAS