DOCENTES DE ESCUELAS TÉCNICAS

Piden suspender las clases presenciales por 14 días a partir del 17 de mayo

Los reclamos por mayores condiciones de bioseguridad en los establecimientos educativos públicos se hacen insistentes ante el aumento de casos de COVID-19 en la provincia.

La suspensión sería por 14 días.
La suspensión sería por 14 días.

"Así como invirtieron en Salud, es el turno de Educación", aseguran desde la docencia, que además mira con preocupación el contador de contagios en el sector.

Nuevo Diario dialogó con el Secretario Gremial de AMET (docentes de educación técnica), quien señaló que de acuerdo a los datos que se manejan desde el Ministerio de Educación de la provincia, ascienden a 600 los docentes contagiados con COVID-19. "Estamos trabajando para ver la cantidad de fallecidos", y advirtió que desde la educación técnica durante el año pasado fue "toda una pérdida porque no se pueden hacer a distancia las prácticas, ya sean en los talleres, en los laboratorios o en el campo en el caso de las escuelas agrotécnicas".

En cuanto a las carencias del sector, el gremialista detalló "limitaciones de larga data": la falta de cobertura de cargos en las escuelas como ordenanzas, preceptores y personal administrativo. "La provisión de insumos es ya un pedido reiterado desde otras épocas, y si bien a principios de marzo se pudo proveer a los establecimientos de una cierta cantidad, que duró hasta fines de ese mes, hoy ya las instituciones no cuentan con los elementos correspondientes para protección, limpieza y desinfección por la pandemia de coronavirus", sostuvo

"En muchos casos, como en el interior de la provincia, los insumos son provistos por el sector productivo o la parte privada; eso nos alerta porque según el ministro de Educación ‘hay una provisión permanente’, y eso no es verdad". En ese sentido, explicó que los agremiados docentes realizaron un relevamiento en las escuelas de toda la provincia y se toparon con esas carencias, "sumados a demandas en infraestructura edilicia, sobre todo en aulas y baños", indicó Eloy Vidal Alcalá.

Otro punto que analizó fue el tema de la vacunación: "En estas dos semanas esperamos que se proceda a completar el cuadro de vacunación que estaba previsto y esperemos que sea así".

"El personal del secundario es uno de los más perjudicados en este aspecto, porque el docente que trabaja en el nivel secundario lo hace en varios cursos dentro de un mismo establecimiento, y a la vez en varias escuelas, al tiempo que preocupa que la franja etaria que presenta más contagios es la de los más jóvenes. En función de todo esto decidimos solicitar la suspensión de clases presenciales por 14 días a partir del 17 de mayo. No adherimos a nadie, es una decisión que tomamos en función del diálogo con docentes, directivos y supervisores de las instituciones educativas. Entendemos que también podemos reducir la circulación de personas", y sobre todo, llamó a la reflexión al gobernador Sáenz: "Debe invertir en Educación, así como lo hizo en Salud en su momento, deben darse respuestas a problemas que se desnudaron aún más con la pandemia", concluyó.

Los privados por la presencialidad total

La contrapartida la presentan los establecimientos privados que analizan con buenos ojos la vuelta a la presencialidad total. Así lo indicó a Nuevo Diario Roberto Suaina, titular de COPRODEC (Consejo Provincial de la Educación Católica): "En la gestión privada la estadística de contagios es mínima, lo cual demuestra que los chicos están más cuidados que en la casa, y hoy los padres están preocupados por la presencialidad total", dijo en base a las repercusiones recibidas desde los establecimientos en Salta.

En ese sentido, informó que "hay una movida importante" en relación al tema, y estimó que si bien el año pasado fueron los padres los que elevaron notas a las autoridades provinciales solicitando el regreso a las aulas, en esta oportunidad podría suceder del mismo modo, y sería COPRODEC los que apoyarían esa medida. Por último, si bien desde el sector no cuentan con el informe completo sobre los contagios, Suaina aseguró que el nivel es mínimo.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Miguel Calabró. Foto: NDS

MIGUEL CALABRÓ

En Senadores, alertan sobre inminente falta de agua en zona norte de la ciudad

En el marco de la Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores de la provincia que se realizó este jueves, se aprobó un pedido de informe al gobierno de la Provincia, sobre la situación de una rejilla en el Dique Campo Alegre, que podría afectar gravemente a la disposición de agua en este reservorio, con graves consecuencias para la población.


ÚLTIMAS NOTICIAS