UN COLEGIO SANCIONÓ A ESTUDIANTES

"Pañuelazo" por el aborto legal también en la legislatura de Salta

Cientos de mujeres, niñas y adolescentes se manifestaron ayer frente a la Legislatura como réplica en todo el país, en apoyo a la presentación en el Congreso de la nueva iniciativa para legalizar el aborto en Argentina.

NDS |

En Salta como en todo el país se replicó la marea verde. Casi un millar de personas se reunió frente a la Legislatura en el "Pañuelazo Federal".
En Salta como en todo el país se replicó la marea verde. Casi un millar de personas se reunió frente a la Legislatura en el "Pañuelazo Federal".

El recorrido involucró protestas en la Central de Policía y hubo además un pañuelazo enfrente del Colegio Arturo Illia que ayer sancionó a un grupo alumnas por portar el pañuelo verde.

“La penalidad no elimina la práctica”, dijo la presidenta del Observatorio de Violencia contra la Mujer, María Laura Postiglione, al recordar que este año se registró en febrero el deceso de una chica de 15 años en el Hospital Materno Infantil.

La adolescente, oriunda de Cerrillos, había llegado a la institución hospitalaria por las consecuencias de un aborto clandestino que le generó una infección, y un paro cardiorrespiratorio.

“Si es ilegal es clandestino. Esto tiene que quedar en claro porque se piensa que penalizando el aborto va a desaparecer”, continuó Postiglione al indicar que aquellos sectores que se oponen al aborto legal y para ello dicen que debe haber más Educación Sexual Integral (ESI), son los que finalmente se opusieron sistemáticamente a introducir estos conocimientos en las escuelas.

“Los sectores antiderechos se oponen a que podamos ejercer nuestra sexualidad de manera libre y responsable y que podamos tomar esta decisión tan importante con nuestras vidas”, sostuvo al hablar de la situación de las mujeres. 

Se conoce a Salta como una de las provincias con mayor índice de embarazos adolescentes. El 22,3 por ciento de los nacimientos corresponden a madres menores de 20 años, muy por arriba del promedio nacional y el cuarto más alto de la Argentina. 

La dimesión intercultural

Entre otras modificaciones, Postiglione aseguró que la nueva iniciativa “Habla de personas con capacidad de gestar. Para poder adaptar la situación a personas trans. Se incluye la idea de las asesorías en la Salud (pre y post aborto)”.

En la propuesta surge también la dimensión intercultural por la cual se solicita la preparación de los servicios para trabajar con mujeres de comunidades originarias o que estén en tránsito por Argentina por ser migrantes.

También se indica que se debe contener a aquellas que provengan de otras culturas. Otro punto es que se elimina la penalidad de los médicos que realizan el aborto cuando hay consentimiento de la mujer.

Vuelven también las sanciones en colegios

Ayer se denunció que algunos alumnos del Colegio Arturo Illia recibieron diez amonestaciones por "Infringir el uniforme". Esto sucedió, según comentaron los alumnos, cuando algunas de las alumnas salieron en el recreo del turno mañana para hacerse una foto con el pañuelo verde, que simboliza la posición a favor de la legalización del aborto.

No es la primera vez que las autoridades de la institución son cuestionadas por estas actitudes dado que ya hubo denuncias de los estudiantes sobre los impedimentos que pusieron las autoridades para que sean referentes estudiantiles.

Ello sobre todo, por la posición que exponían respecto al aborto. Ayer se escuchó a docentes al ver la marcha "No tienen idea", en referencia a adolescentes que se manifestaban.

Claves del proyecto

Con la nueva iniciativa que espera tomar estado parlamentario y ser tratada en el Congreso, se indicó que "Se podrá interrumpir un embarazo hasta la semana 14 inclusive".

También se estableció que después de este plazo se tiene previsto autorizar el aborto cuando la vida y la salud  de la persona embarazada corran riesgo.

Otro punto en los que se exceptúa el plazo establecido es en los casos de violación.

Sostiene que "Los establecimientos públicos y privados, las obras sociales y prepagas deberán garantizar la práctica". En caso de realizarla, esta debe hacerse dentro de los 5 días desde que fue solicitada.

Se requiere siempre el consentimiento informado de la persona gestante expresado por escrito.

Las personas menores de 13 años deberán brindar su consentimiento informado con la asistencia de sus progenitores o representante legal.

Las de entre 13 y 16 años: se presume que cuentan con aptitud y madurez suficientes para decidir la práctica por sí mismas.  

Si la persona lo pide se debe garantizar el acceso a información sobre la práctica y los cuidados posteriores.

Y también un espacio de escucha y contención e información sobre anticoncepción.

VIDEO: La Red Par en Salta

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Miguel Calabró. Foto: NDS

MIGUEL CALABRÓ

En Senadores, alertan sobre inminente falta de agua en zona norte de la ciudad

En el marco de la Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores de la provincia que se realizó este jueves, se aprobó un pedido de informe al gobierno de la Provincia, sobre la situación de una rejilla en el Dique Campo Alegre, que podría afectar gravemente a la disposición de agua en este reservorio, con graves consecuencias para la población.


ÚLTIMAS NOTICIAS