POR LA CRISIS CAE EL CONSUMO UN 40%

Panaderos con sus ventas en baja, suben un 10% el pan

La Cámara de Panaderos de Salta informó que sugirió a sus asociados un aumento del 10% del precio del pan. Las ventas descendieron un 40% respecto al primer trimestre del año pasado.

Panaderos de Salta creen que el seguirán los aumentos porque que no hay indicios que la suba de los insumos vayan a parar.
Panaderos de Salta creen que el seguirán los aumentos porque que no hay indicios que la suba de los insumos vayan a parar.

Con el nuevo incremento el kilogramo del pan francés costará 90 pesos y del mignón y del Felipe Flautín en 100 pesos. 

Hugo de la Merced, vocero de la entidad panadera, afirmó que desde el lunes pasado rige el aumento, luego de un gran esfuerzo de los comerciantes para contener el precio del producto. "A pesar del aumento de seguimos por detrás de los costos.

De acuerdo al estudio el precio del pan debería estar entre 130 y 140 pesos, pero sabemos que a ese precio no le podemos vender a nadie. La demanda está muy caída, tenemos una baja del 40%", señaló el panadero. 

Precisó que la suba de los insumos es constante y que a la fecha no han dejado de subir, lo que presiona al sector a aplicar aumentos. "En este último mes, la grasa y margarina aumentaron un 90%, todo lo que son aditivos y azúcar subieron un 40%. La harina con la suba del dólar sigue subiendo y no se puede encontrar ninguna bolsa a menos de 900 pesos", aseguró.

Advirtió que a la suba de los insumos hay que sumarle el aumento del 35% de las tarifas de los servicios de gas y luz.

"Este aumento para las industrias sigue vigente, no entramos en el congelamiento de tarifas (que anunció el Gobierno nacional como medidas de alivio) que es solo para el domiciliario", añadió.

"Nosotros no queríamos hacer este aumento, porque siguen bajando las ventas pero tenemos que pagar sueldos, proveedores y servicios y no nos queda otra", sostuvo De la Merced.

Cabe recordar que desde hace un tiempo los panaderos se declararon en emergencia ante las condiciones del mercado y económicas. Gestionaron ante organismos provinciales y nacionales y legisladores medidas para acercar un respiro al sector. Sin embargo, el empresario panadero aseguró que hasta el momento "no pasó absolutamente nada". 

"Lo único que hubo desde Rentas para todas las Pymes es una moratoria de 12 cuotas sin interés, pero para el sector no hubo nada. Todos los funcionarios con los que nos reunimos quedaron en analizar el tema pero todavía no tuvimos respuestas. Ni siquiera el rubro está dentro del decreto que firmó el presidente para reducir la base no imponible de los aportes y contribuciones. No tenemos ningún tipo de ayuda", 

Por último De la Merced no descartó que en los próximos meses haya nuevos aumentos. "No hay indicios que la suba de los insumos vayan a parar",  disparó. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Miguel Calabró. Foto: NDS

MIGUEL CALABRÓ

En Senadores, alertan sobre inminente falta de agua en zona norte de la ciudad

En el marco de la Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores de la provincia que se realizó este jueves, se aprobó un pedido de informe al gobierno de la Provincia, sobre la situación de una rejilla en el Dique Campo Alegre, que podría afectar gravemente a la disposición de agua en este reservorio, con graves consecuencias para la población.


ÚLTIMAS NOTICIAS