BALLOTAGE EN LA UNSa

Moya sostuvo que buscan "fortalecer las carreras” y sedes

La candidata a rectora de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), por la lista Martínez Borelli, Mónica Moya, sostuvo que una de las propuestas de trabajo a realizar en caso de ocupar el cargo es “fortalecer las carreras”, sobre todo en las sedes de la UNSa ubicadas en el interior provincial, gestionando la estabilidad laboral docente.

Moya y Gramajo (ambas al medio), disputarán el rectorado en segunda vuelta el otro viernes.
Moya y Gramajo (ambas al medio), disputarán el rectorado en segunda vuelta el otro viernes.

Moya junto a su compañera de fórmula, Cecilia Gramajo, que va como candidata a vicerrectora, quedó a instancias de la segunda vuelta junto a la lista encabezada por Víctor Claros, “Compromiso Académico y Social”, en una instancia de ballotage que tendrá lugar el próximo viernes. La veda para los candidatos comienza, por lo tanto, el miércoles de esta semana.

Los datos finales de las elecciones que tuvieron lugar el miércoles pasado dejaron a Claros con el 40.63 por ciento de los votos ponderados, mientras que Moya-Gramajo quedaron con el 26.64 por ciento. Para ganar en primera vuelta, se precisaba el 50 por ciento más un voto, lo cual no ocurrió.

Docentes 

Moya dijo a Nuevo Diario que una de las dificultades que tiene en la actualidad la Universidad en algunas carreras es que el 100 por ciento de sus profesores tiene dedicación simple (o sea, trabajan 10 horas en la semana). Mientras, en otras carreras el 20 por ciento de los trabajadores tienen dedicación semi exclusiva (que implica 20 horas de trabajo). “Son muy pocos los profesores con dedicación exclusiva”, dijo la candidata al sostener que esta situación se da, sobre todo, en sedes del Interior provincial.

A ello añadió que es preciso agilizar la gestión de los concursos docentes. La demora implica que en muchas ocasiones aquellas materias que debían dictarse en un cuatrimestre, se acumulen para el próximo ante la falta de sustanciación de los concursos.

Entendió que en este contexto sucede que en lugar de poder incentivar a los estudiantes que llegan a la Universidad, se los termina por desalentar y, por lo tanto, el alumno muchas veces decide dejar de estudiar. 

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