EN EL MATERNO INFANTIL

La Hemato-oncología Pediátrica tiene más de 460 consultas mensuales

El hospital Materno Infantil cuenta con un sector de servicio de Hemato-oncología Pediátrica, donde se diagnostican patologías oncológicas y hematológicas y se realiza tratamiento y seguimiento a largo plazo en pacientes desde el nacimiento hasta los 15 años.

En esta dependencia se atienden más de 460 consultas mensuales.
En esta dependencia se atienden más de 460 consultas mensuales.

Con más de 460 consultas promedio por mes, la Unidad de Oncología de este Hospital es referente a nivel provincial y regional entre los establecimientos de salud pública.

Esta área incluye un sector que funciona como hospital de día, con seis sillones para valoración clínica, infusión de quimioterapia y hemoderivados, entre otras intervenciones. También hay un consultorio externo, una sala de procedimientos, laboratorio y seis habitaciones para internación.

El equipo profesional de oncopediatría se integra con médicos hemato-oncólogos, clínicos, personal de enfermería y un bioquímico. Este equipo articula el trabajo con otras áreas hospitalarias, como servicio social, psicología, nutrición, kinesiología, escuela hospitalaria, con lo que el paciente recibe atención integral, incluyendo al grupo familiar.

Durante el año 2.021, este servicio proporcionó más de 12 mil atenciones a pacientes pediátricos con cáncer, siendo los más frecuentes las leucemias, los linfomas y los tumores sólidos.

En ese período se atendieron 5.602 consultas externas y hubo 2.028 internaciones, de las cuales 1.627 fueron en el hospital de día.

En este hospital se cuenta también con Telemedicina, herramienta informática que permite el seguimiento a distancia de los pacientes que residen en el interior provincial, a través de los profesionales que se desempeñan en los diferentes hospitales o centros de salud. 

La mayoría de los casos se tratan en Salta y en muy pocas ocasiones se requiere la derivación a centros de mayor complejidad, como los hospitales Garrahan y Gutiérrez, de Buenos Aires.

Desde el año 2.020, se incorporó un servicio de cuidados paliativos, que brinda atención integral a pacientes pediátricos cuya salud está muy comprometida.

El 70% de los casos de cáncer infantil pueden curarse

con diagnósticos y tratamientos oportunos

El 15 de febrero es el Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil. La fecha es propicia para incrementar conciencia sobre la importancia del diagnóstico temprano. Esto porque, con el tratamiento adecuado y el cuidado integral, el niño con cáncer puede curarse.

Si bien la patología tiene baja incidencia en niños, está presente en este grupo poblacional. Según registros del Instituto Nacional del Cáncer, cada año se diagnostican en la Argentina aproximadamente 1.300 niños y adolescentes hasta los 15 años.

Los tipos de cáncer más frecuentes en este grupo son las leucemias, los tumores cerebrales, los linfomas y los tumores sólidos. Por lo general, en comparación con los adultos, los niños tienen mayor tolerancia a los tratamientos y mejor capacidad de recuperación.

Se puede curar

El cáncer en niños es curable si se cuenta con un diagnóstico temprano, si el paciente sigue el tratamiento adecuado y recibe cuidado integral. En los últimos años, la investigación científica ha logrado grandes avances en diagnóstico y tratamiento, lo que se traduce en mayores posibilidades de sobrevida.

La leucemia es la enfermedad más frecuente en niños, con una sobrevida global superior al 60% a los cinco años del diagnóstico.

Los tumores renales tienen una sobrevida global superior al 70%, mientras que otros tumores, como el retinoblastoma, alcanzan una sobrevida global cercana al 90%.

El niño con cáncer y su familia viven la experiencia con dolor, incertidumbre y temor. Por ello, es necesario asumir actitudes tendientes a minimizar las alteraciones emocionales y favorecer el adecuado desarrollo del paciente, mientras se sigue el tratamiento sin interrumpirlo.

Un niño, aunque tenga cáncer, necesita jugar, continuar sus estudios, crecer y desarrollarse. Para ello, se requiere una atención integral por equipos multidisciplinares y el acompañamiento y contención familiar.

 

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Miguel Calabró. Foto: NDS

MIGUEL CALABRÓ

En Senadores, alertan sobre inminente falta de agua en zona norte de la ciudad

En el marco de la Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores de la provincia que se realizó este jueves, se aprobó un pedido de informe al gobierno de la Provincia, sobre la situación de una rejilla en el Dique Campo Alegre, que podría afectar gravemente a la disposición de agua en este reservorio, con graves consecuencias para la población.


ÚLTIMAS NOTICIAS