SE NECESITAN $550 MILLONES

Gestionarán fondos para mejoras en el canal de calle Alvear

La Municipalidad adelantó que la obra cúlmine en la búsqueda de mitigar inundaciones será la refuncionalización del canal de Calle Alvear, desde Entre Ríos hasta Alvarado, por un monto de $550 millones que se gestionará ante el Gobierno Nacional desde la intendencia.

NDS |

Autoridades municipales junto al intendente Gustavo Sáenz presentaron el estudio de comportamiento hídrico de la ciudad.
Autoridades municipales junto al intendente Gustavo Sáenz presentaron el estudio de comportamiento hídrico de la ciudad.

En el marco de la presentación del estudio del comportamiento hídrico de la ciudad de Salta y área metropolitana, ayer en el Teatro Municipal, el Secretario de Obras Públicas, Wanny Caramella Grimberg dio detalles del avance de obras en macro centro.

La reunión se inició con la imagen de las calles adyacentes a la plaza Gurruchaga, emulando a Venecia, tras las fuertes lluvias de febrero del 2016.

Luego tuvo lugar el anuncio de una batería de obras que se proyectaron con el objetivo de mitigar las inundaciones en puntos críticos de la ciudad, y cuya planificación y estudio hídrico se presentó ayer por la mañana, con la participación de autoridades municipales, de la consultora encomendada para el estudio, y del Ministerio de Interior de la Nación. 

El estudio sobre el comportamiento de las cuencas del área metropolitana y desagües pluviales, se propone como el dossier de la obra pública municipal de los próximos años.

Por lo pronto, y en la procura de mitigar los anegamientos de macro centro, el objetivo próximo, según anunció el secretario de obras públicas, es refuncionalizar el canal de la calle Alvear por completo, con una inversión que requeriría unos $550 millones de pesos al mes de noviembre: “será todo un desafío para el intendente, realizar la gestión para una obra de esta envergadura”, agregó el funcionario. 

Puntos críticos en macro y microcentro

Caramella Grimberg señaló que el estudio consistió en el análisis de los puntos vulnerables del riesgo hídrico  de la ciudad, con un estudio que abarcó toda el área metropolitana, y que estuvo a cargo de la consultora Serman, una empresa de renombre internacional y fue la ganadora de la licitación (realizada por la Dirección Nacional de Preinversión Municipal) para la realización de los estudios correspondientes al plan de drenaje.

Trabaja en la ciudad junto a la consultora salteña Solid SRL, siendo el valor de este estudio  de 10 millones de pesos.

El secretario municipal agregó que en base a ello se priorizaron puntos, de los cuales surgió el último proyecto ejecutivo, que será la refuncionalización del canal de la calle Alvear: “esta calle posee problemas estructurales, que restringen inclusive la circulación vehicular (máximo de 3,5 tn. de peso) por el estado de las lozas de cobertura de las lozas, y una deficiencia de captaciones hacia el canal”, dijo y agregó que “se da el caso particular de que las calles colindantes están anegadas mientras que el canal viene a menos de la mitad de su capacidad”. No obstante, Caramella negó que existieran riesgos en la seguridad de quienes circulan.

Lo que deja el estudio

“En la ciudad ni en la provincia se hizo nunca este tipo de estudios que permita tener esta información de base, científicamente probada, que permita profundizar estudios para la determnación de la continuidad de obras que deban realizarse en la ciudad”, dijo Caramella durante la presentación.

En ese sentido, y desde la consultora Serman, señalaron que el conocimiento del estado de los canales y desagües de la ciudad, reconociendo los problemas estructurales y de mantenimiento, permitirá conocer a futuro cuáles pueden ser los acontecimientos que pueden impactar en la ciudad de Salta.

Wanny Caramella señaló  a las obras “de importancia fundamental, como la cisterna de Plaza Gurruchaga, cuya efectividad está probada”, además de la obra del  canal de Tineo, que capta los caudales que bajan del norte y el oeste y que se complementara con los 4 microembalses que van a permitir retener el agua y erogarla reguladamente.

En tanto la tercera obra es la remodelación del canal de la calle España, que nace con captaciones en la avenida Belgrano con numerosos conductos hasta el canal de la Avenida Bicentenario, con desembocadura en el Arenales.

“Como culminacion se encuentra desarrollado el proyecto de refuncionalización de Alvear, y es un reto para el intendente, pero conesta obra cerrariamos el anillo para darle protección a todo el macrocentro de la ciudad”.

Finalmente, el intendente Sáenz, tomó la palabra y destacó el trabajo realizado y la gestión ante Nación, enfatizando que esta parte ambiciosa del proyecto dependerá de la gestión  “del gobernador, e intendente que vengan”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS