PASÓ MÁS DE UN AÑO

Familiares salteños del ARA San Juan aliviados por la aparición

Pasada las 1.30 de ayer los familiares de los siete submarinistas salteños que fallecieron en el ARA San Juan luego de implosionar y desaparecer en alta mar el 15 de noviembre de 2017, se enteraron de que el submarino fue hallado a unos 500 kilómetros de Puerto Madryn.

El Gobierno nacional confirmó el viernes a última hora la aparición del buque a 900 metros de profundidad.
El Gobierno nacional confirmó el viernes a última hora la aparición del buque a 900 metros de profundidad.

La Armada se comunicó via WhatsApp. A más de un año de incertidumbre, las familias de las víctimas ya saben dónde está el submarino, pero ahora esperan saber que ocurrió realmente, 

En el ARA San Juan viajaba el salteño Luis Carlos Nolasco, de 30 años, quien se alistó en la Armada en el 2007. Residía en Miramar con su esposa y dos hijas. Egresó de la Escuela Técnica República de la India. En Salta vivió en el barrio Limache. 

También estaba Roberto Daniel Medina, de 40 años, quien se casó con otra salteña. Las familias del matrimonio viven en Atocha.

Jorge Valdez de 33 años nació en Hipólito Yrigoyen. Estaba casado y tenía una hija. 

Cristian "El Gato" Ibáñez, nació en Orán y estaba casado con Sandra Valacco. 

Alberto Ramiro Arjona, de Campo Quijano, ingresó a la Armada hace más de 10 años y tenía dos hijos. Se casó con otra integrante de la Fuerza, y vivió en Mar del Plata con sus dos hijos. Era el maquinista del submarino.Su hermano Fernando, otro integrante de la Armada, participó como veedor a bordo del navío noruego Seabed Constructor, en la búsqueda del ARA San Juan. 

Sergio Cuéllar, de 35 años era oriundo de Profesor Salvador Mazza, vivía en Mar del Plata junto a su mujer María Laura Alancay y  su hijo Bruno.

El sábado por la tarde,  familiares y amigos de Medina participaron de una misa por el eterno descanso de los 44 submarinistas, que se celebró en la capilla de Atocha.  

Participaron el intendente de San Lorenzo, Fernando Gonza, un retirado de la Armada, familiares y amigos. 
“No creo que viajemos a Buenos Aires, porque nos dicen los otros familiares que les informaron que es imposible reflotar el submarino porque no hay barco que soporte levantar ese peso. Lo que se está haciendo es sacar la mayor cantidad de fotos para saber que ocurrió”, contó Jesica Medina, hermana de Daniel, a Nuevo Diario

Agregó que seguirán los consejos de Luis Tagliapietra, abogado de los familiares y padre de uno de los submarinistas, respecto a los pasos a seguir de ahora en más. 

En tanto, desde Campo Quijano Fausto Arjona, padre de Alberto contó a este medio que cuando  el recibió el parte de la Armada no pudo dormir más. “Es un alivio a la preocupación e impotencia de cumplir un año de la desaparición del submarino. Coincidimos con otros familiares que esto ya fue preparado porque para nosotros el ministro Oscar Aguad siempre supo dónde estaba el submarino”, dijo. 

Remarcó que “solo falta saber si los chicos están  adentro o no, porque no-sotros los seguimos esperando con vida. Si están adentro, es la ley de la vida, sabemos que lo hicieron por su vocación y lo tomamos como un accidente de trabajo, porque amaba a la Armada”. 

Pronunciamientos  

Vía Twitter, el gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, manifestó sus condolencias. “367 días de angustia y dolor para esas 44 familias que incansablemente lucharon por la aparición del #ARASanJuan. Mi mayor respeto y reconocimiento a ellos. #44Héroes”, publicó. 

En tanto, organismos de derechos humanos  expresaron su acompañamiento a los familiares de los 44 tripulantes. 
“Tanto el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, como el ministro de Defensa, Oscar Aguad, han demostrado reiteradamente un destrato hacia las familias y la falta de políticas de Estado urgentes y contundentes”, señalaron.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Miguel Calabró. Foto: NDS

MIGUEL CALABRÓ

En Senadores, alertan sobre inminente falta de agua en zona norte de la ciudad

En el marco de la Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores de la provincia que se realizó este jueves, se aprobó un pedido de informe al gobierno de la Provincia, sobre la situación de una rejilla en el Dique Campo Alegre, que podría afectar gravemente a la disposición de agua en este reservorio, con graves consecuencias para la población.


ÚLTIMAS NOTICIAS