EN EL CENTRO CULTURAL AMÉRICA

Entregan hoy a 21 mujeres las distinciones “Macacha” Güemes

En el Centro Cultural América, a partir de horas 9, se desarrollará hoy el homenaje a las mujeres salteñas con la entrega de las distinciones “Macacha” Güemes.

Magdalena Güemes de Tejada, heroína salteña que inspiró el reconocimiento a las mujeres. 
Magdalena Güemes de Tejada, heroína salteña que inspiró el reconocimiento a las mujeres. 

En el marco de las actividades previstas por el Día Internacional de la Mujer (celebrado el pasado 8 de marzo), este lunes se realizará una Jornada de Sensibilización y Reconocimiento denominada “Mujer Destacada de la ciudad de Salta, Distinción Macacha Güemes”.

Se prevé que durante la ceremonia los ediles capitalinos de distintas bancadas políticas brinden un homenaje a diversas mujeres salteñas que llevan adelante una labor social en beneficio de la comuna; como así también la entrega de una estatuilla bajo el lema “Las mujeres luchamos por nuestra libertad”.

Cabe señalar que el mencionado evento es organizado por la Comisión de la Mujer, la Juventud y la Tercera Edad del CD que preside la concejala Romina Arroyo (StF), contemplándose todas las medidas de bioseguridad previstas en el marco de la pandemia por Covid-19.

La distinción fue instaurada mediante una Resolución impulsada por la citada edil y aprobada por el cuerpo durante la segunda Sesión Ordinaria del período 2021. De este modo, en la fecha se sabrá quiénes son las 21 mujeres destacadas de Salta y quién, además, se alzará con la estatuilla “Las mujeres luchamos por nuestra libertad”.

La heroína

Mientras su hermano Martín Miguel de Güemes se encontraba al frente de sus “Infernales” fuera del pueblo, las riendas del Gobierno salteño estuvieron en manos de Macacha, quien una y otra vez se encargó de desbaratar conspiraciones en su contra. 

Cuando los opositores a Güemes organizaron en 1819 el partido Patria Nueva, Macacha se encargó de crear, con José Ignacio Gorriti, la Patria Vieja, que asegurara el poder hasta la muerte del caudillo, en junio de 1821. Tras la muerte de su hermano, Macacha siguió al frente de Patria Vieja, del que participaban otras mujeres, como su madre Magdalena Goyechea y sus sobrinas Cesárea y Fortunata de la Corte.

En medio de las disputas por el poder entre miembros de la elite, en septiembre de 1821, Macacha, su madre, su esposo y otros “güemistas” fueron detenidos. Se produjo entonces la Revolución de las mujeres, en las que el “gauchaje” se sublevó y saqueó la ciudad de Salta para poner en libertad a la madre y la hermana del caudillo, que para entonces era apodada “Madre del Pobrerío”.

Macacha continuó participando en esa agitada vida hasta 1840. Se había convertido en una figura reconocida más allá de las banderías políticas. Murió en su querida Salta el 7 de junio de 1866, a los 89 años. (Fragmento extraído de un escrito del  historiador Felipe Pigna). 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Miguel Calabró. Foto: NDS

MIGUEL CALABRÓ

En Senadores, alertan sobre inminente falta de agua en zona norte de la ciudad

En el marco de la Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores de la provincia que se realizó este jueves, se aprobó un pedido de informe al gobierno de la Provincia, sobre la situación de una rejilla en el Dique Campo Alegre, que podría afectar gravemente a la disposición de agua en este reservorio, con graves consecuencias para la población.


ÚLTIMAS NOTICIAS