MUNICIPALES DESPEDIDOS

En Rosario de Lerma reclaman cinco reincorporaciones

Las mujeres, todas con hijos y jefas de hogar esperan desde el miércoles que Enrique Martínez, intendente de Rosario de Lerma, las atienda o les explique las razones de por qué no fueron reincorporadas, luego de que las despidiera a principio de año a 117 trabajadores y luego reincorporando a otros.

NDS |

Denuncian en Coronel Moldes que 117 trabajadores de planta permanente quedaron en la calle y se hicieron contratos de $6.000 a dedo.
Denuncian en Coronel Moldes que 117 trabajadores de planta permanente quedaron en la calle y se hicieron contratos de $6.000 a dedo.

Aseguran que además fueron mal indemnizadas, ya que no les liquidaron horas extras ni pre aviso. Las ex municipales, el jueves montaron un gazebo frente al edificio municipal y, algunas con sus hijos, pasaron la noche allí.

Sin embargo, el secretario de Gobierno, Luciano Martínez, les anticipó que el intendente no las recibirá y que no serán reingresadas a la planta municipal, por lo que decidieron instalarse en medio de la calle con el gazebo.

“Esta nueva gestión dejó a 117 trabajadores de planta permanente en la calle y después reincorporó a varios con contratos de $6.000, pero los tomó a dedo”, contó a Nuevo Diario, Gisela Burgos, ex municipal, quien trabajó en la comuna por tres años.

Entre las manifestantes también están Carina Guaymás, con nueve años de antigüedad como inspectora de Tránsito; Andrea Gutiérrez, que trabajó cuatro años en la secretaría de Turismo y Cultura; Graciela Castillo con cuatro años en oficina de Tierra y Hábitat y Gabriela Guaymás, quien estuvo 14 años como secretaria administrativa en la Secretaria de Juventud.

Burgos, sostuvo “queremos que nos diga cuáles son las razones por las que nos despide y por qué no nos quiere volver a tomar. Somos mujeres que sostenemos nuestros hogares y que no tenemos otros ingresos. Las liquidaciones que nos hicieron están mal hechas, no nos pagaron el pre aviso, a otras de las compañeras no le pagaron por lactancia materna”.

Guaymás, otra de las trabajadoras, contó que le queda poco para jubilarse y que por segunda vez la dejan sin trabajo en la Municipalidad. “He tratado de buscar el diálogo. Siento que es una persecución política porque cada vez cambian los gobiernos me sacan de la planta”, sostuvo.

ATE pide al gobierno la apertura de paritarias

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a través del expediente presentado este jueves sobre la apertura de paritarias 2020 y pide que se trabaje en la actualización de la estructura de cargos. Aseguran que quieren recuperar el 10% perdido del salario del año pasado.

Víctor Chuquisaca, secretario Gremial de ATE, señaló a Nuevo Diario que hay mucho hermetismo en el Gobierno provincial y no se habla aún de aumentos salariales. “Tenemos una problemática en el medio, a los trabajadores que se les cayeron los contratos e inclusive a los temporarios, se quedaron sin obra social y por eso pedimos la inmediata apertura de paritarias y se abra la mesa de diálogo y saber por qué no se renuevan los contratos ni las designaciones temporarias”, agregó.

Aclaró que el gremio aún no sabe cuál debería ser el porcentaje de aumento, ya que esperan el ofrecimiento del Gobierno nacional. “Solo tenemos el porcentaje que perdimos del salario el año pasado que es un 10% y a eso se la va a sumar lo que mande ATE nacional. Ellos están trabajado con los índices de ATE y de acuerdo a lo que ellos marquen, vamos a pedir nosotros”, afirmó Chuquisaca.

Respecto a la pérdida del 10%, el gremialista precisó esto se acentúa debido a que los trabajadores estatales, en Salta, no recibieron ninguno de los bonos que otorgó el Gobierno nacional. “Los estatales no recibieron ni el bono de (Mauricio) Macri ni el de Alberto (Fernández). Salta no nos dio nada para compensar la pérdida del salario y queremos que se compense en la mesa paritaria”, añadió.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Miguel Calabró. Foto: NDS

MIGUEL CALABRÓ

En Senadores, alertan sobre inminente falta de agua en zona norte de la ciudad

En el marco de la Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores de la provincia que se realizó este jueves, se aprobó un pedido de informe al gobierno de la Provincia, sobre la situación de una rejilla en el Dique Campo Alegre, que podría afectar gravemente a la disposición de agua en este reservorio, con graves consecuencias para la población.


ÚLTIMAS NOTICIAS