NO SE COBRARÁ DESDE EL 2019

El Gobierno anuncia a gremios la pérdida total del fondo docente

El Gobierno provincial anunció a sectores gremiales docentes que a partir del año que viene dejará de incorporarse el monto que corresponde al Fondo Compensador Docente que quedó este año en $236.25 por cargo. El cobro del beneficio es hasta dos cargos.

NDS |

el secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Educación, Alejandro Gaudelli con representantes gremiales docentes. (Foto de archivo).
el secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Educación, Alejandro Gaudelli con representantes gremiales docentes. (Foto de archivo).

Así lo explicó a Nuevo Diario el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (SiTEPSa), Sergio Coronel, tras la reunión que mantuvieron ayer gremialistas con representantes del Ministerio de Educación, Jefatura de Gabinete y Secretaría de Trabajo de la Provincia.

La convocatoria tuvo como fin cumplir con uno de los puntos acordados en las reuniones paritarias y que tiene que ver con la cláusula de redeterminación trimestral fijada en el acuerdo salarial firmado en marzo de este año. 

Análisis distintos sobre porcentajes

Según el relato de Coronel, desde el Gobierno se aseguró que si bien la inflación determinada por el INDEC registró un 11,8 por ciento durante el primer trimestre, los sueldos se incrementaron en un 12,5 por ciento durante el mismo período.

Con estas deducciones realizadas por los funcionarios del gobierno provincial, el incremento otorgado por la provincia en ese trimestre al menos, supera el índice inflacionario.

Para Coronel el análisis que se debe hacer al ver el tema de los salarios es otro, dado que las lecturas que hicieron los funcionarios del gobierno fueron sobre el incremento al básico. 

"Pero si vemos el incremento real, que es el que queda en el bolsillo, estamos hablando de un 11.5 por ciento de aumento", sostuvo.

En ese índice que el gremialista entiende como el real, falta la quita del 50 por ciento de lo que venían cobrando desde el año pasado como fondo compensador (ítem que se paga con fondos que vienen del gobierno nacional),  y que era 472.5 pesos por cargo. 

Este año ese monto bajó a la mitad y, por lo tanto, influyó en los bolsillos de los trabajadores docentes.

Una quita sin aviso

Coronel sostuvo que la quita de ese monto se dio sin aviso alguno. Eso sucedió  a diferencia de lo acontecido en 2017 cuando el gobierno nacional decidió iniciar la quita del beneficio restando originalmente el 33 por ciento del Fondo Compensador Docente (que era en un principio de 984 pesos). Ante ello, la provincia se hizo cargo de la quita a través de un código nuevo en la grilla salarial provincial. 

La explicación del secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Educación, Alejandro Gaudelli, fue que Nación dejó de enviar los fondos destinados a ese código y la provincia los asumió en enero y febrero, sin poder continuar con este pago. No obstante, se comprometió a revisar la situación.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS