PIDEN ESTRATEGIA FORESTAL

El Centro de Obrajeros del Norte solicita la declaración de emergencia ígnea

A través de un comunicado, Obrajeros de Orán solicitaron que con urgencia se realice la declaración de emergencia ígnea en los departamentos de Orán y San Martín, ante la preocupación por lo social, lo ambiental y lo productivo generada por los grandes incendios de las últimas semanas.

NDS |

La situación preocupa no solo por lo productivo, sino también por lo social y ambiental.
La situación preocupa no solo por lo productivo, sino también por lo social y ambiental.

Rebeca Loutaif, del Centro de Obrejeros del Norte, expresó a Nuevo Diario: “Solicitamos la emergencia ígnea en Orán y San Martín, por ser los departamentos con más focos de incendios. Esto implicaría que nos ayuden con equipamientos, bomberos, gente, para apagar los fuegos. Eso implica, es la alarma. Salta no cuenta con el equipamiento suficiente y entendemos que hay que pedir ayuda”.

Loutaif indicó que no ven la situación con preocupación solo por la parte productiva, sino también por lo ambiental y social. En ese sentido, sostuvo que como productores son los primeros en buscar cuidar el recurso.

En el marco social, señaló los problemas de salud que puede generar la aspiración del humo presente en todo el norte y ten lo ambiental sostuvo que los bosques son patrimonio de todo que deben protegerse.

La presidenta contó que hay productores que han sufrido los incendios por la superficie amplia de bosques nativos con los que cuentan, por lo que debieron frenar su actividad comercial; pero que también hay productores que pueden prevenir y en épocas de incendios realizan calles corta fuegos y evitan tener material de fácil combustión.

Sobre la posibilidad de reforestación, explicó que proponen un enriquecimiento del bosque nativo que consta en hacer “cortinas” de diferentes especies alrededor del área afectada; y también proponen que exista una estrategia forestal, para la que existen herramientas de financiamiento nacionales y provinciales. Sin embargo, remarcó que el bosque nativo tarda entre 60 y 70 años en reconstruirse.

En cuanto a la asistencia del ministerio de Producción, sostuvo que es muy lenta. “Entiendo que ellos saben lo que significa, cuesta reaccionar para que llegue la ayuda. Esa es mi visión, siento que no es a propósito pero al ser una estructura tan grande cuesta reaccionar”, consideró.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Miguel Calabró. Foto: NDS

MIGUEL CALABRÓ

En Senadores, alertan sobre inminente falta de agua en zona norte de la ciudad

En el marco de la Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores de la provincia que se realizó este jueves, se aprobó un pedido de informe al gobierno de la Provincia, sobre la situación de una rejilla en el Dique Campo Alegre, que podría afectar gravemente a la disposición de agua en este reservorio, con graves consecuencias para la población.


ÚLTIMAS NOTICIAS