PLAN POR MÁS FEDERALISMO Y UNIDAD

Ediles del Alto Valle piden reactivación de cooperativas, apoyo a ganaderos y agua

Los concejales de seis municipios del Alto Valle Calchaquí fueron interiorizados del plan Por más Federalismo y Unidad para todos los salteños, que se lleva adelante con obras y acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Los concejales fueron interiorizados del plan Por más Federalismo y Unidad.
Los concejales fueron interiorizados del plan Por más Federalismo y Unidad.

Los legisladores comunales de Seclantás, Molinos, Angastaco, Animaná, San Carlos y Cafayate a su vez exteriorizaron sus principales propuestas como la de reactivar cooperativas que perdieron su personería en la zona, que se brinde mayor apoyo a los ganaderos y pequeños agricultores, que los mataderos sean optimizados y haya más captación de agua no solo de riego sino para las comunidades. 

Pusieron de relieve esencialmente la falta de agua en varios sectores, ocasionados por el fenomeno climático de La Niña. En estos meses de sequía hay áreas en la que el ganado sufre las consecuencias ya que no hay pasturas.

Requieren que se concrete la apertura de nuevos pozos de agua para abastecer del líquido elemento a los animales, mayormente de ganado menor como ovejas, cabras y en algunos casos hasta llamas, vicuñas y alpacas característicos de esa región. De igual modo el agua para consumo humano.

El ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos presidió el encuentro en el salón de la Asociación por Molinos Corazón, mente y fuerza. "Desde una visión profundamente federal, nuestro Gobernador convocó a todos los sectores. Vinimos hasta aquí para escuchar las perspectivas y proyectos de los primeros representantes de estas localidades, que son los concejales. Esa información enriquecerá el diseño de este programa.

Queremos lograr el desarrollo productivo de toda la Salta profunda", afirmó De los Ríos.

También destacó que esa perspectiva federal se visibiliza en las "más de 1.500 obras que están en marcha en todo el territorio provincial". "En Cachi, ya está en marcha la obra que proveerá agua para el barrio Reina de los Cielos; la captación de agua subterránea, almacenamiento y distribución en El Churcal; Camino de los Artesanos y Casa de la Magia en Seclantás; Redes de distribución eléctrica en el Valle de Luracatao, entre otras". 

El funcionario también expuso detalles sobre las líneas de financiamiento que brinda la cartera a su cargo a emprendedores y pequeños productores. Y comprometió al equipo del Ministerio para estar próximamente en territorio formalizando cooperativas, que perdieron personería jurídica. Otro de los puntos acordados fue la recuperación de tomas de agua, para eficientizar el uso de este recurso y optimizar el funcionamiento de los consorcios de riego. 

También el titular de la cartera productiva expuso sobre proyectos de mejoramiento genético para ganado mayor y menor. En ese sentido, los concejales de Animaná, San Carlos y Cafayate plantearon la urgente concreción del matadero, que se está construyendo en San Carlos, y la optimización del matadero inaugurado en Seclantás.

Estuvieron presentes durante el encuentro en Molinos, los ediles Santiago Flores, Gladys Guantay y Roberto Morales de Angastaco; Mario Choque y Marcelo Condorí de San Carlos; Raquel Humano, Cristian Avellaneda, Roberto Aguirre, Mónica Adriana y Sandro Guzman de Cafayate; Luis Didier y Mariana Escalante de Animaná; José Morales, María Casimiro y Jorge Casimiro de Seclantás; Anala Laura Zenteno y Nicolás Morales de Molinos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Miguel Calabró. Foto: NDS

MIGUEL CALABRÓ

En Senadores, alertan sobre inminente falta de agua en zona norte de la ciudad

En el marco de la Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores de la provincia que se realizó este jueves, se aprobó un pedido de informe al gobierno de la Provincia, sobre la situación de una rejilla en el Dique Campo Alegre, que podría afectar gravemente a la disposición de agua en este reservorio, con graves consecuencias para la población.


ÚLTIMAS NOTICIAS