EN SU ADHESIÓN AL CONSENSO FISCAL

Dib Ashur afirmó que Salta no creará nuevos impuestos ni suba de alícuotas

El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur tuvo un plenario con senadores de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto. En el encuentro fundamentó el pedido de aprobación de la adhesión al "Consenso Fiscal", firmado entre los gobiernos provincial y nacional en 2021. 

Dib Ashur y Dorigato en reunión realizada en el Senado.
Dib Ashur y Dorigato en reunión realizada en el Senado.

Dib Ashur, acompañado por el Secretario de Ingresos Públicos, Diego Dorigato, sobre el Consenso Fiscal, explicó que, tras la firma del primero de ellos en 2017, cuando el país avizoraba un aumento de la actividad económica, se firmaron otros en los años 2018, 2019 y 2020, suspendiendo la reducción de alícuotas de Actividades Económicas y Sellos, ante la imposibilidad de cumplir tales metas de disminución de la presión fiscal.

Ante esta perspectiva, el Consenso firmado en 2021 eliminó el cuadro de reducción de alícuotas, para no tener que suspender todos los años. Además supuso un tope de alícuotas en todas las provincias y la reducción tributaria quedó para más adelante. El acuerdo también habla sobre responsabilidad en materia fiscal y de endeudamiento, lucha contra la evasión, lo que se suma a otras medidas, como la adhesión de Salta al Monotributo unificado, el trabajo para establecer una base uniforme en materia de valuación de inmuebles y los avances que se gestan en materia de coparticipación.

"El Consenso Fiscal no implica para la provincia aumento de impuestos ni alícuotas, ni crea nuevos tributos, ya que se siguen aplicando las vigentes desde 2021", aclararon.

Deuda de U$S  575 millones 

Un dato importante que dio Dib Ashur es que la deuda actual de la provincia asciende a U$S 575 millones, habiéndose reducido en 45 millones de dólares en la actual gestión. Dijo que este año se trabaja en obras para el Dique Cabra Corral, el Centro de Convenciones de Cafayate y el "Proyecto Quijano"; además de líneas de media tensión entre Tartagal-Tonono y Rosario-El Tala, la obra del Hospital San Bernardo, la ruta provincial 5 y Programas de Mejora barrial en esta Capital y San Lorenzo.

A ello se agregan obras para parques urbanos y en el área metropolitana, energías limpias, obras del BID en turismo y acciones de capacitación en municipios.

Sobre planes de inversion en infraestructura, se prevén  2.500 millones de pesos en agua; 3.000 millones en educación; 4.400 millones en salud, más obras viales como el cierre de la circunvalación oeste, obras en Cerrillos; Rosario de Lerma; San Lorenzo; el nuevo puente a Vaqueros, la idea de nueva traza para convertir a la ruta nacional 68 en autopista hasta El Carril. 

También la  ruta nacional 9/34 entre Metán y Rosario de la Frontera y tramos de las rutas nacionales N°5, 51 y la 86, entre Tartagal y Tonono. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Miguel Calabró. Foto: NDS

MIGUEL CALABRÓ

En Senadores, alertan sobre inminente falta de agua en zona norte de la ciudad

En el marco de la Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores de la provincia que se realizó este jueves, se aprobó un pedido de informe al gobierno de la Provincia, sobre la situación de una rejilla en el Dique Campo Alegre, que podría afectar gravemente a la disposición de agua en este reservorio, con graves consecuencias para la población.


ÚLTIMAS NOTICIAS