CASOS EN DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Denuncian a una empresa de cobranzas por hostigamiento

Una jubilada que sacó un préstamo en un supermercado del sur de la ciudad y que, al retrasarse en el pago de las cuotas, su deuda fue derivada a una empresa de cobranza, quienes comenzaron a acosarla telefónicamente exigiéndole el pago en forma compulsiva.

NDS |

Está prohibido el acoso telefónico a personas particulares por deudas de parte de las empresas de cobranzas.
Está prohibido el acoso telefónico a personas particulares por deudas de parte de las empresas de cobranzas.

Una jubilada denunció que una empresa de cobranza pidió, sin su consentimiento, turno para sacar un préstamo en Anses para cancelar una deuda contraída.  Desde Defensa del Consumidor de la municipalidad informaron que se trata de una práctica abusiva  a la que están expuestas muchas personas sin el correspondiente asesoramiento.

Frente a estos casos, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de la ciudad brinda servicios de conciliación telefónica y confección de denuncias en forma gratuita a fin de resolver los conflictos a los consumidores con empresas o comercios.

Ante esta situación de la jubilada, y en una primera instancia, la consumidora acordó un plan de pago consistente en una entrega inicial de $15000 y 12 cuotas de $2800. No obstante y luego del acuerdo, la empresa de cobranzas  volvió a comunicarse para informarle que le gestionaron un turno en Anses para que obtenga un préstamo con el fin de poder cancelar la deuda.

Por ello, la consumidora decidió asesorarse en la Subsecretaría de Defensa del Consumidor donde se confeccionó la denuncia por trato indigno.

“También se le explicó que la decisión de solicitar un préstamo en Anses es decisión personal, que la conducta asumida por la empresa de cobranzas constituye una práctica abusiva,” afirmó la titular del área, María Pía Saravia.

Desde la Subsecretaría de Defensa del Consumidor se informa que este tipo de conductas se pueden gestionar realizando conciliaciones telefónicas o in situ como instancia anterior a la presentación de una denuncia formal.

Para consultas, denuncias o por cualquier irregularidad que ponga en duda sus derechos como consumidor, la Subsecretaría solicita dirigirse a la sede ubicada en España 709 1º Piso o comunicarse a los teléfonos 4373363 – 4370165.

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