"VENCIERON LOS PLAZOS", DIJERON

Confirman el paro de colectivos del 12, pero advierten harían otros

Desde la Secretaría del Interior del Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor, confirmaron el paro con movilización para el día 12 de julio, por la postura adoptada por los actores que intervienen en el proceso de discusión de salarios.

NDS |

La UTA que ya confirmó el paro para el 12, está solicitando un aumento del 20% a partir de junio y un pago de 16 mil pesos en tres cuotas.
La UTA que ya confirmó el paro para el 12, está solicitando un aumento del 20% a partir de junio y un pago de 16 mil pesos en tres cuotas.

En ese marco y para el caso de no arribar a un acuerdo, desde UTA Salta adelantaron a Nuevo Diario que podrían realizarse más medidas de fuerza. 

Tras el fracaso de la audiencia entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y los representantes empresariales de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) en la Secretaría de Trabajo de la Nación,  el gremio de los choferes resolvió lanzar un paro con movilización para el viernes 12 de julio.

Los choferes solicitan arribar al mismo acuerdo salarial que sus pares del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba): 20 por ciento al conformado a partir de junio y un pago de 16 mil pesos en tres cuotas: ocho mil pesos por cobrar el 20 de julio; cuatro mil pesos, el 4 de agosto y cuatro mil pesos en septiembre. El acuerdo es por tres meses.

No obstante, desde la parte empresarial, representada por la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), reconocen como legítimo el pedido, pero ya dejaron sentado que no tienen fondos para pagarlo.

Piden al gobierno de Salta que intervenga

"Queremos que el Gobierno de Salta intervenga", expresó Miguel Barrera, secretario general de UTA en Salta en diálogo con Nuevo Diario. El gremialista confirmó la medida de paro del 12 de julio próximo: “Vencieron los plazos de conciliación y el sector empresario FATAP no firma nuestro pedido de paritarias 2019, dicen que no tienen los fondos suficientes y nosotros no tenemos la culpa de ello”.

Además analizó el caso de las provincias que dejaron de percibir subsidios para el transporte por parte de Nación y que resultaron seriamente perjudicadas: “en Buenos Aires nunca dejaron de percibir los subsidios, lo que significa una ayuda para el salario, eso no pasa en el resto de las provincias”. 

“Esto  significa que si no se arriba a un acuerdo,  los paros se van a acrecentar, pasa por una cuestión de voluntad de  los empresarios, y si no pueden pagar que cierren”.

Para el caso de Salta,  Barrera detalló que si bien están pagando en tiempo y forma, todavía no se dijo nada sobre el 20% de incremento que solicitan: “sería bueno que alguien de gobierno  de la provincia nos llame y nos digan que van a afrontar lo que estamos solicitando, y para ello tendrían que firmar un acuerdo con FATAP”.

Por último Miguel Barrera aclaró que la decisión de la medida de fuerza del 12 y otros posibles paros “no son un capricho, vamos en contra del grupo de empresarios de FATAP, porque nuestros bolsillos no dan más, pero si encontramos la salida en Salta y el gobierno colabora, no estaríamos parando”, concluyó . 

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