LOS AUMENTOS NO CEDEN

Comienza julio más caro con subas del gas, el pan y el transporte

El segundo semestre del año arranca hoy con nuevos golpes al bolsillo de los salteños: gas, pan y colectivo sufrirán nuevos incrementos.

NDS |

Inicia un nuevo semestre del año con subas en rubros claves para la economía familiar de la población.
Inicia un nuevo semestre del año con subas en rubros claves para la economía familiar de la población.

Para el caso del gas envasado, se trata del segundo aumento, el pan concretará la suba para las especialidades de panadería mientras se mantienen los precios del pan francés; en tanto que el transporte urbano de pasajeros continúa con el aumento de $1 por mes hasta diciembre, conforme resolución de la AMT. 

La garrafa a $340

Por parte de la Secretaría de Participación Ciudadana y Relaciones con la Comunidad se informó que desde hoy lunes, en más de 40 puntos de distribución y en las plantas fraccionadoras y distribuidoras de GLP, la garrafa de 10 kilos se comercializará a $340. El nuevo monto fue dispuesto por la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustible del Ministerio de Hacienda de Nación a través de la decisión 104/2019 para el precio de la garrafa. 

El titular del organismo provincial, Horacio Sansone, informó que los beneficiarios del Programa Hogar cobrarán desde el mes de julio el valor de $183 por envase en concepto de subsidio para su compra. Reciben este beneficio las personas inscriptas en Anses, organismo donde se debe realizar el trámite correspondiente.

La Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles de Nación estableció ese nuevo aumento. En la disposición 104/2019 también se indica una suba del subsidio del Plan Hogar a $183.

En Salta solo tenemos seis distribuidoras, cuatro en Capital, las otras dos en Güemes y en Cerrillos, eso significa que si la gente quiere tener el gas a ese precio tendrían que ir solo a esos puntos. Por eso es importante el convenio que firma la Provincia con las distribuidoras para llevarlas a ese precio los 40 puntos de Capital y 43 municipios”, sostuvo. 

El  pan se incremento del 10%

Conforme un comunicado de la Cámara de Industriales Panaderos y Afines de la provincia de Salta, finalmente hoy  se concretará el incremento del 10% en especialidades de panadería, manteniéndose el precio del pan francés, conforme el último aumento del mes de mayo pasado ($90).

Desde este sector, el vocero Hugo De la Merced indicó a Nuevo Diario que: “La medida  de aumento de un 10% se anunció hace más de un mes y si bien pedimos reuniones con todos los sectores, lamentablemente no obtuvimos ninguna respuesta y nos vimos en necesidad de subir los precios”.

Además sostuvo “estamos haciendo un esfuerzo para mantener el precio del pan francés, es nuestro compromiso” dijo. 

Desde el sector difundieron un listado con las especialidades que registran este incremento del 10%: “No tenemos otra salida, ya que la harina sigue en alza, con un precio que supera los $1000, lo mismo con las subas que registraron los productos grasos, azúcares y levaduras, además de los servicios”.

Desde hoy las tortillas, bollitos y cuernitos costarán $6 cada una; las facturas $13; y el kilo de especialidades saladas alcanza los $200, entre los principales precios sugeridos que difundieron desde la Cámara.

El colectivo ahora está a $21

Así quedó estipulado de acuerdo a una resolución de la AMT, y a fines de 2019 alcanzará los $26.
Tal y como estaba estipulado mediante una resolución de la Autoridad Metropolitana de Transporte, a partir de este lunes 1° de julio el pasaje de colectivo cuesta más caro.

Es así que el valor del boleto desde hoy lunes será de $21. El acuerdo en relación al aumento del precio sería de un peso por mes, hasta llegar a los $26 a diciembre de 2019.

De esta manera, este año comenzó con un boleto a $15 y, con respecto al año pasado, los usuarios del sistema de transporte afrontarán en diciembre una suba del 100%.

En 2018, el boleto común de Saeta terminó con un incremento de precio del 86% en comparación al final de 2017. Cada mes del año pasado el boleto aumentó 50 centavos hasta llegar a $12,95 en diciembre.

Boleto solidario para embarazadas

Hoy lunes 1° de julio comenzará a realizarse la recarga del Boleto Solidario para Embarazadas.

La gestión podrá efectuarse hasta el viernes 5, de 8.30 a 20, en el Centro Cívico Municipal.

El jueves 11, el programa BienveNidos ofrecerá un taller destinado a las futuras mamás. Simultáneamente, se realizará la recarga del Boleto para Embarazadas, de 9 a 12, en el CIC de Solidaridad. En tanto, el viernes 12 se dictará idéntico taller en el CIC de Santa Cecilia. Allí, también se efectuará la recarga.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Miguel Calabró. Foto: NDS

MIGUEL CALABRÓ

En Senadores, alertan sobre inminente falta de agua en zona norte de la ciudad

En el marco de la Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores de la provincia que se realizó este jueves, se aprobó un pedido de informe al gobierno de la Provincia, sobre la situación de una rejilla en el Dique Campo Alegre, que podría afectar gravemente a la disposición de agua en este reservorio, con graves consecuencias para la población.


ÚLTIMAS NOTICIAS