SÁENZ PIDIÓ PRÓRROGA

Aseguran que la emergencia financiera permite al Ejecutivo protegerse en cuestiones judiciales

Por Fm Ya (91.3), Luis Albeza, diputado provincial y vicepresidente de la Comisión de Hacienda, se refirió al pedido del Ejecutivo Provincial para prorrogar las leyes de Emergencia Administrativa y Emergencia Financiera y Económica. Remarcó que las medidas protegen la hacienda pública, aunque no son las ideales.

La Cámara de Diputados tratará hoy la prórroga de las emergencias financiera y administrativa a pedido del gobierno.
La Cámara de Diputados tratará hoy la prórroga de las emergencias financiera y administrativa a pedido del gobierno.

Albeza remarcó en Hora de Voces (FM Ya 91.3) que la Ley de Emergencia Administrativa (Ley 6.593) rige en Salta desde la década de los 90 y la Ley 7.125 de Emergencia Económica y Financiera existe desde el 2001. Hoy nuevamente el gobierno provincial solicitó la prórroga y el legislador explicó que se debe a la situación económica del país, teniendo en cuenta las variables macroeconómicas, la inflación, el nivel de desempleo y los bajos salarios de la provincia, el desequilibrio fiscal, entre otras situaciones.

“Todos los gobiernos se vieron obligados a recurrir a estas leyes que son herramientas legales y políticas. Protegen al estado de cuestiones que no están resueltas desde lo judicial, o en caso de que haya una sentencia, el Estado amparándose en estas leyes no hace uso efectivo de ese pago. Por eso, protege la hacienda pública”, indicó.

El diputado consideró que lo negativo de esta prórroga es que las emergencias deberían ser inusuales, pero que en muchas provincias son “permanentes y habituales” ante la falta de previsibilidad del contexto económico nacional.

Presupuesto 2023

El gobierno provincial ingresó ayer el proyecto de presupuesto para el año 2023. Los legisladores tomaran vista del mismo hoy en reunión de comisión, y Albeza remarcó que el análisis es complejo por lo que llevará “al menos un par de semanas”.

“Siempre tenemos algo que agregarle. Las necesidades son ilimitadas, me gustaría una ambulancia para la Ruta 26, más móviles policiales porque crece la inseguridad; más vinculado a la realidad que vivimos día a día en nuestros departamentos. Ahora, en general, el presupuesto del año anterior tuvo una gran inversión en obra pública, hasta siete veces más de lo que veníamos registrando en gobiernos anteriores”, sostuvo.

En cuanto al superávit, indicó que es una reserva para las paritarias, las adendas sobre contratos de obra pública, entre otras situaciones que requieren de mayor ejecución presupuestaria. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Miguel Calabró. Foto: NDS

MIGUEL CALABRÓ

En Senadores, alertan sobre inminente falta de agua en zona norte de la ciudad

En el marco de la Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores de la provincia que se realizó este jueves, se aprobó un pedido de informe al gobierno de la Provincia, sobre la situación de una rejilla en el Dique Campo Alegre, que podría afectar gravemente a la disposición de agua en este reservorio, con graves consecuencias para la población.


ÚLTIMAS NOTICIAS