PIDEN LA RENUNCIA DEL JUEZ

Vecinos de El Galpón insisten en el cierre de Austin Powder

Los vecinos autoconvocados de "El Tranquerazo" se manifestaron el viernes pasado frente a las instalaciones de la empresa  de nitrato de amonio Austin Powder, en ruta 16, a la altura del kilómetro 653 pidiendo la renuncia del juez del Tribunal de Juicio de la Sala II, Sebastián Fucho y el cierre de la empresa. 

“Hasta la fecha nadie nos dijo la verdad sobre Austin”, dijeron los vecinos se autoconvocaron en ruta 16, frente a la planta de amonio.
“Hasta la fecha nadie nos dijo la verdad sobre Austin”, dijeron los vecinos se autoconvocaron en ruta 16, frente a la planta de amonio.

Los vecinos programan una marcha para las próximas semanas por las calles de El Galpón. 

El accidente que sufrió un operario el jueves pasado en la sala de bomba de la empresa, que lo dejó internado de gravedad en una clínica privada de esta ciudad, levantó nuevamente una alerta entre los vecinos de El Galpón, que están en total desacuerdo con la instalación de la planta en la zona.

Los vecinos advierten que Austin tiene un impacto ambiental de alto riesgo. 

Luego del accidente, fuentes oficiales informaron que un equipo de especialistas en higiene y seguridad de la Secretaría de Trabajo llegó a la planta para investigar qué ocurrió. Sin embargo, hasta el momento se desconoce el resultado de esa investigación. 

“El juez Sebatián Fucho es el responsable subsidiario de verificar que las instalaciones del emprendimiento se hagan "a derecho", ya que no se conformó la Comisión de Control, que el mismo juez exhortara a la Municipalidad que constituyera. Es decir no son los autoconvocados los responsables de constituirla, sino que deberían ser invitado a ser parte de la misma”, señalaron los vecinos. 

“Este accidente vuelve a exacerbar, como también agudiza la percepción social de abandono y desamparo frente a la inseguridad laboral, de quienes trabajan en la planta, como ambiental sobre una amplia área territorial”, agregan. 

Informe que genera dudas

Señalaron el informe elevado al fiscal de la Corte Nº 1, Alejandro Saravia, por el Departamento Técnico-Científico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) del análisis del Estudio de Impacto Ambiental que figura en el expediente 302-53558/2011 advierte que no cumple con los requisitos establecidos en la ley 7070. 

"Sólo es posible realizar la identificación de los impactos pero no su correcta valoración por lo tanto se evidencia que no se identifican como impactos significativos los esperados, según las referencias europeas para la Industria Química Inorgánica de gran volumen de producción, tampoco permite determinar si se aplica alguna técnica para optimizar la eficacia de la planta y mitigar los consumos energéticos", advierte el informe. 

También el CIF dice que “se presenta informe técnico realizado por Héctor Sanz, director de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que indica que  la vida útil remanente de los equipos usados importados superan los 50 años, cumpliendo con los alcances de la resolución."

Los vecinos advierten que "no se observa la participación del INTI en la evaluación técnica de vida remanente de los equipos aplicados en el proyecto. Siendo estos una condición exigida por la Resolución Nº 511/00 del Ministerio de Economía de la Nación. El Estudio lo realiza la U.T.N. en función de observación de documentación y no mediante ensayos de inspección". 

“Hasta la fecha nadie nos dijo la verdad sobre Austin”, dipararon. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS