LA BIODIVERSIDAD

Una zona en donde el Yaguareté se extingue

En los mapas presentados ante el Consejo Asesor, se proponen "corredores que conecten áreas para mantenimiento de la biodiversidad lo cual que requiere de conectividad entre distintas áreas.

solo 20 ejemplares en el Chaco Argentino (que se extiende en Salta, Formosa, Chaco y Santiago del Estero).
solo 20 ejemplares en el Chaco Argentino (que se extiende en Salta, Formosa, Chaco y Santiago del Estero).

Desmontar en esas zonas implica fragmentar el espacio y romper esa conectividad", dijo Álvarez al recordar que Argentina firmó Convenios para mantener la biodiversidad pero con acciones como estas se termina por ir en contra de los compromisos.

La Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), estableció que es preocupante la cantidad de especies en peligro de extinción. Sostuvo que una de las causales de esa extinción es la "degradación de las tierras", además del aumento de las áreas urbanas y la contaminación. 

El Yaguareté

La situación por el Yaguareté, del que quedan solo 20 ejemplares en el Chaco Argentino (que se extiende en Salta, Formosa, Chaco y Santiago del Estero), en una situación de presunto aislamiento (por la falta de conectividad con la Selva Paranense o las Yungas, en donde están el resto de los individuos de esta especie), los ponen en riesgo de extinción. Esto ya generó la presentación de un amparo por parte de los ambientalistas que buscan que las provincias cumplan con lo establecido en las normativas provinciales y nacionales respecto de los desmontes.

Álvarez destacó que el área involucrada en la propuesta de desmonte analizada, es parte del área de distribución actual de estos escasos 20 ejemplares. Así lo indica la cartografía del Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural Yaguareté, publicado en 2016 por el entonces Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en conjunto con la Administración de Parques Nacionales.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS