DESALOJO POLICIAL E INCIDENTES

Una protesta docente en Cafayate terminó con tres detenidos

Ante la llegada del gobernador Juan Manuel Urtubey docentes autoconvocados de Cafayate se movilizaron ayer para visibilizar su rechazo a la oferta de un incremento del 23 por ciento de manera escalonada hasta diciembre.

NDS |

Los docentes protestaban al costado de la ruta en Cafayate y la policía les dijo que estaba prohibido mostrar carteles de protesta.
Los docentes protestaban al costado de la ruta en Cafayate y la policía les dijo que estaba prohibido mostrar carteles de protesta.

NOTA RELACIONADA: Detienen a tres docentes por protestar en Cafayate

Ese fue el inicio de una protesta que terminó en el puente del ingreso a la ciudad vallista, en donde los manifestantes fueron empujados por policías que sostenían sus escudos mientras los educadores volvieron al viejo grito de "somos docentes, no somos delincuentes". 

Hubo dos docentes y un adherente a la protesta demorados, que tras la insistencia de los manifestantes fueron liberados.

Hoy para aprovechar la posibilidad de visibilizar la protesta ante el inicio de la Serenata a Cafayate, los docentes vallistos harán una asamblea en la Plaza Central a partir de las 16.

"Vamos a seguir con la lucha", dijo a Nuevo Diario Soledad Leiton, una de las docentes manifestantes. Agregó que hubo reunión con el ministro de Economía, Emiliano Estrada, quien les aseguró que la Provincia ya tiene un gasto del 54 por ciento del presupuesto en Educación y no puede otorgar más incrementos que los ofertados.

Factores que influyen

El malestar de los educadores viene atravesado por distintos factores. Si bien el principal es el rechazo a la oferta salarial, en otra asamblea, como la de Orán, se puso en común el reclamo en repudio a la decisión administrativa del Ministerio de Educación de que todos los docentes presenten su título para controlar su veracidad.

Ello pese a que la ministra Analía Berruezo negó que existan docentes que otorguen clases sin contar con título o certificación para hacerlo.

El tema títulos tiene como causa el problema interno en ADP, que puso a su secretaria general, Patricia Argañaraz, en el centro de las críticas por las denuncias de irregularidades y enriquecimiento ilícito.

En el medio de esas denuncias, la gremialista se sentó en las negociaciones paritarias del martes, pese a no tener consenso con su representación incluso dentro de la dividida comisión directiva del gremio.

Por ahora se acumulan las asambleas de gremios y de autoconvocados. Una de ellas será mañana sábado 23 de febrero a partir de las 15 en el salón del Sindicato Canillitas calle Santiago del Estero Nº 452. Los gremios constituidos ya rechazaron la oferta salarial y continúan con las negociaciones paritarias. 

Hoy autoconvocados con la prensa

Los electos de la mesa de Docentes Autoconvocados de Capital, informaron que el viernes 22 del actual a las 10 horas, en el bar Los Tribunales, se reunirán con la prensa para difundir la convocatoria a la Asamblea Provincial Autoconvocada del sábado 23 de febrero en el Sindicato de Canillitas.

Como lo vienen resolviendo Asamblea Autoconvocadas de diferentes Departamentos y Localidades, las bases de docentes afiliadas y no afiliadas desconocen a la Comisión Directiva de ADP, como representación docente para discutir o firmar nada en nombre de los docentes salteños.

Piden la investigación sobre las denuncias a la Comisión Directiva de ADP, Junta de Calificación y Ministerio de Educación. El 20% de aumento salarial por la pasada inflación y 30%, con cláusula gatillo, para cubrir la actual inflación. 

Además reclaman quede sin efecto la Res. 780 que exige a los 33 mil docentes de la provincia (muchos con más de 30 años de antigüedad) que arbitrariamente volver a presentar sus títulos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS