DEFENSA DEL CONSUMIDOR SE OPONE

Sorpresivo aumento del 35% en la tarifa del agua en la provincia

Los salteños tendrán que afrontar un nuevo aumento de la tarifa del agua. El Ente Regulador de los Servicios Públicos autorizó a Aguas del Norte a la suba del 35,59% que se aplicará en tres cuotas. En enero la suba será del 10%; en febrero y en marzo de 12,65%.

NDS |

La resolución que aumenta la tarifa del agua, previa al cambio de Gobierno, toma por sorpresa a los salteños.
La resolución que aumenta la tarifa del agua, previa al cambio de Gobierno, toma por sorpresa a los salteños.

La novedad apareció publicada el Boletín Oficial de ayer, y se adelanta a la decisión del Gobierno Nacional del congelamiento de Tarifas.

Si bien la resolución amortigua el incremento dividiendolo en tres partes, desde distintos sectores de defensa del consumidor analizan realizar presentaciones en oposición a esta medida que se sumaría al 5% estipulado para enero del 2020.

En la resolución del Ente Regulador de los Servicios Públicos, se considera el pedido por parte de Aguas del Norte, de readecuar las tarifas por modificación en los costos de explotación del servicio, acaecidos durante el período comprendido entre los meses de agosto/18 a junio de 2019.

Además  el Ente Regulador sostiene que “debe fijar tarifas que permitan a las Prestadoras de los servicios públicos obtener los ingresos necesarios para cubrir todos sus costos operativos razonables, los impuestos y tasas, la depreciación de los bie-nes utilizados en la producción del servicio”.

Si bien en la parte resolutiva se detalla que “a los fines de mitigar el impacto del incremento tarifario, el mismo será aplicado en tres etapas, un 10 % en enero/20, un 12,65 % en febrero/20 y el restante 12,65 % en marzo/20”, existía un aumento programado del 5% para enero, por lo que en ese mes correspondería un 15%.

Cabe recordar, que pese a los permanentes reclamos por un servicio deficiente en cantidad y calidad, los aumentos que se vienen registrando de manera sistemática conforme aprobación del Ente Regulador de los Servicios Públicos, comenzó a regir desde enero de 2017 y alcanzará a 2021. Hubo aumentos del 32% para febrero y del 13% para julio de 2017. Para enero y julio de 2018 se registró un 27% y 5%, respectivamente. Durante los meses de febrero y marzo, el incremento (en dos partes) fue del 19,42%. 

El servicio de distribución de agua en la provincia presenta serias deficiencias en los cuatro puntos cardinales, ya sea por la cantidad o por la calidad; situaciones que derivaron en muchos casos en presentaciones legales. 

Distribuyen la garrafa social

Esta semana continúa la distribución de la garrafa social en barrios capitalinos.  Así lo confirmó la Secretaría de Participación ciudadana, que detalló el cronograma para la jornada de hoy. Iniciará a las 8.30 y hasta las 9.15 en el Centro Vecinal de Villa Asunción, Manzana 283, Lote 1. A continuación el camión de distribución se ubicará desde las 9.30 en el Centro de Salud de barrio Palermo.

A partir de las 10.30 hasta las 11.15 estará en barrio Gustavo Leguizamón. Salón de Usos Múltiples (SUM)   (Mz 424 E. Lote 1); a las 11.40 estará en barrio Solís Pizarro, y finalmente a partir de las 12.30 se ubicará en el centro vecinal de Villa Costanera. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS