Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

MASIVAS MARCHAS EN LA PROVINCIA

Salta está a la cabeza en cantidad de femicidios en la Argentina

Desde la marcha #NiUnaMenos, destacaron que Salta encabeza la media en número de femicidios en el país, y que se podrá resolver este problema sin un presupuesto nacional. Remarcaron que en la provincia Urtubey tampoco activó todos los dispositivos necesarios contra el flagelo.

NDS |

Una multitud de mujeres se convocó en la Plaza 9 de Julio y recorrió las calles del microcentro de la ciudad al grito de #NiUnaMenos.

Las calles del centro de la ciudad de Salta y las principales localidades de la provincia fueron ganadas por los movimientos feministas, organizaciones sociales y sectores políticos, que en la tarde de ayer enarbolaron banderas y pancartas al grito de #NiUnaMenos.

Con esa convocatoria se cumplió la quinta marcha que tuvo réplicas en todo el país, en reclamo por la violencia machista, la despenalización del aborto, y el reclamo por las medidas económicas, y la desigualdad en el acceso a oportunidades laborales. 

Desde los distintos sectores adhirieron a esta protesta que con el correr de cada edición pasó a ser una marcha que congrega no sólo al colectivo feminista: “La marcha de hoy se da en un marco de incremento en la situación de violencia de género en todos los ámbitos”, analizaron desde Adiunsa, el gremio que nuclea a los trabajadores y docentes de la UNSa.

Desde este sector se advirtió además sobre el informe de femicidios de la Corte Suprema de Justicia por el período 2018 donde identifica a 278 víctimas fatales: 255 femicidios directos, 4 travesticidios/transfemicidios y 23 femicidios vinculados, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado.

El brazo sindical, que preside Noemí López de la CTA hizo hincapié en dos momentos políticos importantes para las mujeres durante el pasado mes de mayo: el primero de ellos fue el 24 de mayo con la presentación del proyecto en el Congreso para que se vuelva a tratar la Ley de Emergencia de Violencia contra las Mujeres; y el pasado 27 con la presentación por octava vez del proyecto que busca la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo. 

“Salta encabeza la media en número de femicidios en el país, y no se puede resolver el problema de violencia contra las mujeres si en el presupuesto nacional Macri destina 11 pesos, y Urtubey en la provincia no activó todos los dispositivos necesarios”.

Por último sostuvo que las presentaciones de declaración de emergencia por violencia de género y la de legalización del aborto “son un camino largo pero son soluciones para abordar de raíz estos problemas que se pueden resolver”.

Todo un recorrido sin grietas

En cuanto a la autopercepción de los movimientos feministas, desde Nuevo Encuentro, Maira López destacó que lejos de las grietas “los movimientos transfeministas han sabido mantener una postura firme que ha permitido la visibilización y el sostenimiento de una fuerza que crece todo el tiempo”.

En ese sentido instó a hacer una mirada en retrospectiva desde la primera marcha de #niunamenos en 2015, “y ver todo el recorrido que se hizo el año pasado en torno al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo”.

Aseveró que “esto mostró que los movimientos feministas han podido unificar consignas que se ven reflejadas en esta marcha, pero también en el paro del 8 de marzo, y el 25 de noviembre, día de la lucha contra la violencia de género”. 

La imagen puede contener: una o varias personas

Más de Provinciales
En una iglesia de la pequeña comunidad de El Tráfico, los familiares velaron al niño wichi, la sexta víctima de una situación sanitaria compleja.

CONVOCAN A UNA REUNIÓN MULTISECTORIAL

Conmociona la muerte de otro niño wichi en el norte de Salta

Otro niño wichi muere en el Norte Provincial, el sexto niño en veintisiete días de transcurrido el 2020. Son cinco de la etnia wichi y uno criollo. El pequeño tenía tan solo un año y diez meses y pertenecía a una comunidad wichi de Embarcación.

El Ejército provee de agua con cisternas y una planta planta potabilizadora y en un mes comenzará con la perforación de pozos.

CISTERNAS Y UNA PLANTA POTABILIZADORA

El Ejército apoya con la provisión de agua en Santa Victoria Este

Efectivos del Batallón de Ingenieros de Montaña 5 del Ejército Argentino se encuentran desde hace varios días en Santa Victoria, realizando tareas de apoyo logístico y asistencia ante la escasez de agua potable que afecta a sectores de la provincia.

"Muchas promesas ninguna solución", dicen los vecinos y vuelven a protestar hoy a las 21 en la Plaza de Rosario de Lerma.

HOY VUELVEN A MARCHAR

En Rosario de Lerma no se ven descuentos del 70% a la tarifa

El malestar se mantiene en los vecinos de la ciudad de Rosario de Lerma, porque no se cumple la resolución recientemente dictada por el Ente Regulador de los Servicios Públicos en relación a un descuento del 70% sobre la tarifa del agua. "Muchas promesas, ninguna solución", afirman.