MASIVAS MARCHAS EN LA PROVINCIA

Salta está a la cabeza en cantidad de femicidios en la Argentina

Desde la marcha #NiUnaMenos, destacaron que Salta encabeza la media en número de femicidios en el país, y que se podrá resolver este problema sin un presupuesto nacional. Remarcaron que en la provincia Urtubey tampoco activó todos los dispositivos necesarios contra el flagelo.

NDS |

Una multitud de mujeres se convocó en la Plaza 9 de Julio y recorrió las calles del microcentro de la ciudad al grito de #NiUnaMenos.
Una multitud de mujeres se convocó en la Plaza 9 de Julio y recorrió las calles del microcentro de la ciudad al grito de #NiUnaMenos.

Las calles del centro de la ciudad de Salta y las principales localidades de la provincia fueron ganadas por los movimientos feministas, organizaciones sociales y sectores políticos, que en la tarde de ayer enarbolaron banderas y pancartas al grito de #NiUnaMenos.

Con esa convocatoria se cumplió la quinta marcha que tuvo réplicas en todo el país, en reclamo por la violencia machista, la despenalización del aborto, y el reclamo por las medidas económicas, y la desigualdad en el acceso a oportunidades laborales. 

Desde los distintos sectores adhirieron a esta protesta que con el correr de cada edición pasó a ser una marcha que congrega no sólo al colectivo feminista: “La marcha de hoy se da en un marco de incremento en la situación de violencia de género en todos los ámbitos”, analizaron desde Adiunsa, el gremio que nuclea a los trabajadores y docentes de la UNSa.

Desde este sector se advirtió además sobre el informe de femicidios de la Corte Suprema de Justicia por el período 2018 donde identifica a 278 víctimas fatales: 255 femicidios directos, 4 travesticidios/transfemicidios y 23 femicidios vinculados, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado.

El brazo sindical, que preside Noemí López de la CTA hizo hincapié en dos momentos políticos importantes para las mujeres durante el pasado mes de mayo: el primero de ellos fue el 24 de mayo con la presentación del proyecto en el Congreso para que se vuelva a tratar la Ley de Emergencia de Violencia contra las Mujeres; y el pasado 27 con la presentación por octava vez del proyecto que busca la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo. 

“Salta encabeza la media en número de femicidios en el país, y no se puede resolver el problema de violencia contra las mujeres si en el presupuesto nacional Macri destina 11 pesos, y Urtubey en la provincia no activó todos los dispositivos necesarios”.

Por último sostuvo que las presentaciones de declaración de emergencia por violencia de género y la de legalización del aborto “son un camino largo pero son soluciones para abordar de raíz estos problemas que se pueden resolver”.

Todo un recorrido sin grietas

En cuanto a la autopercepción de los movimientos feministas, desde Nuevo Encuentro, Maira López destacó que lejos de las grietas “los movimientos transfeministas han sabido mantener una postura firme que ha permitido la visibilización y el sostenimiento de una fuerza que crece todo el tiempo”.

En ese sentido instó a hacer una mirada en retrospectiva desde la primera marcha de #niunamenos en 2015, “y ver todo el recorrido que se hizo el año pasado en torno al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo”.

Aseveró que “esto mostró que los movimientos feministas han podido unificar consignas que se ven reflejadas en esta marcha, pero también en el paro del 8 de marzo, y el 25 de noviembre, día de la lucha contra la violencia de género”. 

La imagen puede contener: una o varias personas

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS