PERJUICIOS A LOS CULTIVOS

Relevarán los daños a la producción por el alud en Los Toldos

Desde el Gobierno evaluaron la problemática a nivel económico que generó el alud ocurrido días atrás como consecuencia de la crecida del río Huaico Grande y relevaron los perjuicios que ocasionó en la producción local.

NDS |

El alud de pasado 19 de enero causó perjuicios en la zona de cultivos de papa, maíz y hortalizas en Los Toldos.
El alud de pasado 19 de enero causó perjuicios en la zona de cultivos de papa, maíz y hortalizas en Los Toldos.

En el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, la secretaria de Asuntos Agrarios, Milagros Patrón Costas, junto a Miguel Calabró, secretario de Asuntos Municipales, abordaron el tema en una reunión con Virgilio Zoilo Mendoza, intendente de Los Toldos.

El intendente Mendoza informó a los funcionarios provinciales que el alud causó perjuicios en la zona de cultivos de papa, maíz y hortalizas.

Ambos plantearon la necesidad de realizar un relevamiento en la zona y determinar si es pertinente recomendar la declaración de emergencia agropecuaria, ya que son numerosas las familias afectadas, teniendo en cuenta que utilizan estos productos para subsistencia en varios meses del año.

En base a la información que recibió la secretaria de Asuntos Agrarios, se decidió enviar en los próximos días una comisión técnica para evaluar los daños producidos por el fenómeno natural, que no sólo afectó cultivos, sino que dejó alambrados y viviendas bajo el lodo.

También participaron en la reunión, el subsecretario de Asuntos Municipales, Federico Parra, el director general de Agricultura, Juan Garay, el concejal por Los Toldos, Osvaldo Acosta y pequeños productores de la zona.

Encauzamiento del rio

También el jefe de gabinete de Ministros, Fernando Yarade, se reunió con el intendente de Los Toldos, Virgilio Mendoza, para coordinar un plan de intervención en el río Huaico Grande.

El intendente dijo que la riada registrada el pasado 19 de enero es inédita, por lo que se evaluó el trabajo de encauzamiento a realizar para evitar futuros desbordes.

La Dirección de Asuntos Hídricos elaboró el proyecto correspondiente y se trabaja en un convenio marco entre el Municipio de Los Toldos y la Secretaría de Asuntos Municipales para iniciar las obras en las próximas semanas.

También el intendente Mendoza informó que las más de 20 familias afectadas por la crecida ya retornaron a sus hogares. Máquinas del municipio y de la Dirección de Vialidad trabajan para retirar el lodo que quedó luego de las crecidas.

También se realizaron trabajos de restablecimiento del agua potable, para lo cual se gestionó ante Aguas de Norte el aporte de las cañerías necesarias.

Acompañaron en la reunión Osvaldo Acosta, presidente del Concejo Deliberante; Linder Romero y Rubén Acosta, del Municipio de Los Toldos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS