“HAY 11 COMUNIDADES EN 92 HECTÁREAS”

Refuerzan la asistencia sanitaria a General Ballivián y Coronel Cornejo

“El Gobierno está cumpliendo su compromiso de un mayor acercamiento de la salud pública al interior, reforzando fuertemente la asistencia a los pueblos originarios”, expresó el secretario de Servicios de Salud, Facundo Humacata.

El trabajo se realizó entre el Ministerio de Salud y el municipio de Ballivián.
El trabajo se realizó entre el Ministerio de Salud y el municipio de Ballivián.

El secretario de Servicios de Salud, Fernando Humacata, supervisó el funcionamiento de los centros de salud de General Ballivián y Coronel Cornejo, pertenecientes al área operativa General Mosconi.

En General Ballivián, junto al intendente Samuel Córdoba y la gerente del hospital de General Mosconi, Carolina Serrano, se hizo una evaluación de la inmunización contra COVID-19 y con vacunas incluidas en el Calendario Nacional, como también de la labor de los agentes sanitarios en los sectores que cuentan con cobertura de Atención Primaria de la Salud (APS).

Además, se recabó información sobre captación y control de embarazadas, embarazo adolescente, patologías de mayor incidencia en la población infantil, dotación de recurso humano, movilidad, entre otros temas.

“Estamos supervisando el servicio, asegurándonos de que se cubran con rastrillaje de los agentes sanitarios todos los parajes”, dijo el Secretario de Servicios de Salud. 

El intendente Córdoba agradeció la presencia de Humacata y destacó el trabajo conjunto entre el Municipio y el sistema de salud. “Realizamos un trabajo conjunto, que nos permite conseguir cosas importantes para la comunidad aborigen, que es mayor a la población criolla”, sostuvo.

En ese sentido, se prevé acondicionar un salón en la misión Quebrachal, contigua al pueblo, para que funcione como enfermería, con la finalidad de descomprimir la atención en el centro de salud. “En ese sectorhay 11 comunidades en un radio de aproximadamente 92 hectáreas, cada una con un cacique y una población estimada en 2.000 habitantes”, dijo Córdoba.

La comitiva del nivel central de Salud Pública también visitó el centro de salud de Coronel Cornejo, donde se realizó una tarea similar, evaluando el funcionamiento general del servicio de salud.

El funcionario se trasladó al norte provincial acompañado por la subsecretaria de Gestión de Salud, Silvia Cardozo, y la subsecretaria de Medicina Social, Susana Velazco.

Posteriormente, los funcionarios participaron en la localidad de Fortín Dragones en una reunión con caciques y referentes de diversas comunidades indígenas, como Asamblea de Dios, Carpintero, Misión Chirola y otras asentadas en cercanías de la ruta nacional 81.

Charla sobre lepra

Mañana, profesionales del Ministerio de Salud Pública brindarán en Las Lajitas una charla informativa sobre lepra, dirigida a equipos de salud y comunidad en general interesada en el tema.

La actividad se desarrollará desde las 8.30 en el salón cultural, ubicado frente a la plaza principal de la localidad. Se considera importante integrar a la comunidad en la charla, debido a que subsisten conceptos erróneos acerca de lo que es la lepra, cómo se transmite y los tratamientos disponibles.

El temario de la jornada incluye información general sobre la lepra, con presentación de casos clínicos y datos epidemiológicos y diagnóstico de laboratorio. Las exposiciones estarán a cargo de la jefa del programa de Enfermedades Dermatológicas de Interés Sanitario (EDIS), Emilce Tapia, la médica asistente Clara Sofía López.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS