Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EN HIPÓLITO YRIGOYEN

Recurren a la Corte de Justicia por la suspensión de una concejal

Tras la suspensión de la concejal de Hipólito Yrigoyen, por el Frente para la Victoria, Lucía Rojas, el abogado que la representa, Javier Molina, presentó el lunes una medida cautelar y un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte de Justicia de Salta, a fin de que se restituya a la edil en su cargo.

La concejal de de Hipólito Yrigoyen, Lucía Rojas fue suspendida en su cargo por tratar de "mentiroso" a otro concejal.

El abogado dijo a Nuevo Diario que en principio la cautelar es a fin de que se suspenda la resolución de la suspensión hasta tanto se solucione la medida de fondo, declarando la inconstitucionalidad de la medida tomada por el Conjedo Deliberante de Hipólito Yrigoyen.

El principal argumento del letrado al solicitar la medida de inconstitucionalidad tiene que ver con el “peligro” que esto implica para la democracia en la provincia.

En este punto se refirió al precedente de Domingo Bussi, a quien se le negó asumir en el cargo, cuando la mayoría de los miembros de la Corte Suprema de Justicia dijeron que: “el Congreso no tiene poder para negar la incorporación a un candidato electo, basándose en valoraciones como la ‘falta de idoneidad o la inhabilidad moral’ y que es ‘el pueblo’ el que evalúa la ‘idoneidad’ en el acto eleccionario.

Si no es impugnado en esa instancia no se le pueden atribuir hechos anteriores a la elección”, al momento de agregar que si debía ser juzgado, tenía derecho a un proceso en sede judicial.

Este precedente que implica un extremo en la historia argentina fue uno de los argumentos tomados para solicitar que se deje sin efecto la suspensión de Rojas a quien se le aplicó la sanción por haber tratado de “mentiroso” a uno de sus pares, Ramón del Valle, tanto en el recinto como fuera de el, según indican otros ediles.

“Si se toman estas situaciones para suspender a una concejal, el día de mañana se puede destituir sin más a otro legislador”, dijo el abogado al sostener que en ello radica el peligro de consentir esta actitud.

Explicó que si bien la contestación para una medida cautelar tiene un plazo de contestación de tres días hábiles, se entiende que al ser el máximo tribunal salteño el que debe decidir, el tiempo puede extenderse un poco más. En ese entendimiento es que dijo, insistirá con otros recursos para conseguir la respuesta.

Más de Provinciales
Funcionarios del gabinete de Macri recibieron a los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos.

EL RESTO ANALIZA TOMAR MEDIDAS

Gobernadores van a la Corte por el crudo y otras reclaman por el IVA

Gobernadores de Neuquén, Río Negro y La Pampa presentaron ante la Corte Suprema el pedido de inconstitucionalidad del decreto de Mauricio Macri por el congelamiento del precio del petróleo por 90 días. Sostienen que verán afectados sus ingresos por regalías, la reducción de la actividad y el riesgo de las inversiones.

Caciques y familias de comunidades cercanas a Santa María, realizaron ayer cortes sobre media calzada de la ruta 54 por ayuda prometida.

COMUNIDADES PODRÍAN CORTAR LA RUTA

Afectados por el Pilcomayo aún esperan ayuda prometida

Unos 15 caciques de las comunidades aledañas de Santa María, departamento de Rivadavia, iniciaron ayer cortes sobre la media calzada de la ruta provincial Nº 54 en reclamo del cumplimiento de la entrega de materiales para poder construir sus viviendas.

La denuncia apunta al presidente Macri, por incumplimiento de deberes de funcionario público, luego de la disparada del dólar .

FUE DERIVADA A CAPITAL FEDERAL

Avanza la denuncia salteña al Gobierno por la disparada del dólar

El juez federal Nº 1 en Salta, Julio Bavio, decidió ayer derivar a sus pares en Capital Federal la denuncia que se realizó en Salta contra el presidente de la Nación, Mauricio Macri, al jefe de Gabinete del Gobierno nacional, Marcos Peña, y el hoy ex ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne.