EN SANTA VICTORIA ESTE

Reclaman falta de agua potable en una comunidad wichi

El referente de la comunidad wichí Kilómetro 2 de Santa Victoria Este, Amancio Martínez, denunció que la obra de un pozo de agua que se realizó en la escuela de la comunidad está cerca de la superficie por lo que no surge agua apta para el consumo humano.

NDS |

Los pobladores de comunidades originarias de Santa Victoria Este consiguen juntar agua “por goteo”. Aguas del Norte no les responde.
Los pobladores de comunidades originarias de Santa Victoria Este consiguen juntar agua “por goteo”. Aguas del Norte no les responde.

Pese a que se acercaron las consultas a la empresa Aguas del Norte, que según Martínez está al tanto de la situación, no hubo respuestas. 

Martínez explicó que los trabajos que se realizaron tuvieron como adjudicataria de la obra a la empresa Eco Suelo, que fue la encargada de hacer la perforación del pozo en la comunidad pero sostuvo que sólo llegó a unos 45 metros de profundidad. "Es una lástima el trabajo. Perjudica a la escuela en donde se prepara la comida para 90 alumnos", dijo el referente wichí.

Los trabajos se realizaron, según lo indicado por Martínez, hace unos cinco meses y se contó con la totalidad de la infraestructura que involucra una cabina y el tanque de agua elevado.

En la comunidad, en donde viven 350 personas o más, empezaron a hacer bombear el agua que les habían informado, debía decantar hasta quedar clara y de allí se podía consumir sin problema.

Sin embargo, cuando llegó la hora de probarla "era amarga y salada", dijo Martínez al sostener que decidieron que ni ellos ni los animales iban a consumir esa fuente del líquido elemento por las dudosas características.

"Tendrían que ampliar profundidad para conseguir el agua dulce", aseveró el referente indígena al entender que en esa zona es preciso que las perforaciones lleguen por lo menos a los 100 metros de profundidad para conseguir agua potable.

Indicó que tras el reclamo de la comunidad Luis Moreno, quien es responsable de Aguas del Norte en la comunidad llevó dos botellas de agua y sostuvo que tras ser analizada, surgió la falta de cumplimiento de los requisitos para que sea para consumo humano.

Con mangueras

La falta de agua potable los lleva a los originarios de este paraje en particular a dos opciones: el agua del río; o la conexión precaria de mangueras desde Misión La Paz, que se encuentra a tres kilómetros de Kilómetro 2. "En este momento tenemos que restablecer caños de 3/4 que viene de Misión La Paz atando con gomas (...) y solo juntando agua de noche por goteo", fue la descripción.

Aseveró que en este panorama, no falta mucho para tomar agua del río lo cual puede ser un foco generador de enfermedades. Mientras, el calor comenzó a acechar.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS