Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CRECIDA DEL ARROYO YARIGUARENDA

Previo a dinamitar bombearán agua para reducir la laguna

Entre hoy y mañana prevén trabajar en el bombeo de agua de la laguna conformada en el arroyo Yariguarenda por el taponamiento de rocas que cayeron del cerro ubicado en el sector de Virgen de la Peña, en Tartagal, departamento San Martín. Este trabajo sería previo a dinamitar esas rocas.

NDS |

Expertos del Ejército realizaban ayer inspecciones para dinamitar las rocas que taponan el arroyo Yariguarenda.

El director de Defensa Civil de Tartagal, Rolando Alvarez, indicó a Nuevo Diario que se intentará bombear agua para reducir el volúmen de la laguna, con dos bombas de achique gestionadas y enviadas por la Subsecretaría de Defensa Civil de la provincia.

El objetivo es descomprimir la cantidad de agua acumulada en ese sector por el taponamiento del arroyo, por endicamiento (efecto de dique) y deslizamiento de tierra y rocas a consecuencias de las lluvias que se produjeron en la zona.

El bombeo en principio sería para alivianar el volumen de agua que podría llegar a bajar luego que se dinamiten las rocas que taponan el arroyo.

Esta acción ya es evaluada por personal especializado del Ejército, que ayer estuvo en la zona estudiando la mejor manera para dinamitar, pero resguardando la seguridad de quienes trabajarán en el lugar y, por lo tanto, buscando la mejor vía de escape.

Alvarez no especificó el tiempo que llevará concretar estas acciones, aunque sostuvo que “es inminente”, y que las dilaciones tienen que ver con los estudios técnicos y de seguridad que se deben hacer en la zona antes de realizar cualquier trabajo.

A ello sumó que se deberá llegar por tierra, dado que la llegada por aire de helicópteros de apoyo se complica por ser esta una zona llena de árboles que podrían complicar las tareas de las naves.

Por tierra, en tanto, a la zona solo se puede ingresar a pie, dado que las mulas pueden llegar a 900 metros del lugar donde se generaron los desmoronamientos.

El funcionario municipal tartagalense pidió prudencia  a quienes sientan curiosidad por ver la zona, dado que es peligroso que alguien pueda llegar hasta el lugar y sufrir un accidente por las condiciones de deslizamiento en la que se encuentra el terreno que, cabe recordar, está lleno de rocas que pueden provocar diversos golpes. 

Más de Provinciales
Fernando Romeri se reunió con funcionarios de Nación para solicitar que se avance en la construcción de las casas para 150 familias de Metán.

REUNIÓN EN BUENOS AIRES

En Metán piden el avance en la construcción de viviendas

Tras las quejas de más de 150 familias por su techo propio en San José de Metán, y de los compromisos y gestiones al respecto, el  jefe comunal del municipio del sur de la provincia, Fernando Romeri se reunió con funcionarios de Nación para solicitar que se avance en la construcción de las casas de los miembros de la Asociación de Mujeres por Trabajo y Vivienda Digna. 

Monseñor Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, se mostró crítico con la situación social del país.

MENSAJE DE MONSEÑOR OSCAR OJEA

"Nos duele tanta oscuridad en el plano social", afirma la Iglesia

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea, lanzó un duro mensaje en el que advirtió la preocupación de la Iglesia por "la oscuridad en el plano social", en el tradicional mensaje de Pascuas.

El Arzobispo Mario Cargnello celebró la misa de Pascua de resurrección en la Catedral Basílica.

MISA DE PASCUA EN SALTA

Cargnello instó a “buscar los signos de esperanza” en medio de la crisis

El mensaje por la Pascua de Resurrección en Salta, de monseñor Mario Antonio Cargnello en la Catedral Basílica, ayer, siguió la línea de la homilía del Papa Francisco. Llamó al compromiso a “hacer el bien” y condenó a “la soberbia de unos pocos, que tienen una borrachera de poder y quieren continuar en él”.