RESIDUOS DE TRES MUNICIPIOS

Preocupación por otro incendio en el vertedero Calchaquí

Otra vez preocupa la situación del vertedero de residuos del Valle Calchaquí, donde confluyen los residuos de Cafayate, San Carlos y Animaná, tras un nuevo incendio de grandes dimensiones que se produjo en la jornada de ayer y que mantiene en vilo a todos los vecinos de la zona.

NDS |

El incendio que se originó en vertedero de residuos del Valle Calchaquí, en la tarde de ayer.
El incendio que se originó en vertedero de residuos del Valle Calchaquí, en la tarde de ayer.

Si bien los bomberos voluntarios asistieron al lugar, la incertidumbre está dada en los efectos y la magnitud hacia el interior de la trinchera y la contaminación que esto puede generar.

Un mensaje alertó ayer a la redacción de Nuevo Diario sobre este episodio en el vertedero del Valle Calchaquí, transcurridos  cuatro meses (abril) de aquel otro incendio de grandes dimensiones, y por el cual ya existe una denuncia.

En esta oportunidad fue la empresaria vitivinícola, Carla Dalborgo, quien en diálogo con este medio manifestó su preocupación y dio detalles de lo sucedido.

“Las llamas se hacen cada vez más importantes en el vertedero y si bien llamamos al 911 y a los bomberos, preocupa que la situación se repita cuando apenas transcurrieron unos meses del incendio que duró semanas, con la consecuente contaminación de la zona”, sostuvo aproximadamente a las 19 de ayer, advirtiendo sobre la falta de supervisación en el predio, como de auditorías por parte de la provincia y de los municipios que comprenden este consorcio. 

Dalborgo que además es bióloga, explicó que la preocupación trasciende a los intereses por sobre las empresas establecidas en las inmediaciones  del vertedero: “Lo que se genera con todo esto es la combustión de la basura y sustancias que pueden ser tóxicas porque no sabemos lo que se arroja”, sostuvo y agregó que más allá del humo y el ollín que puede llegar en función del mismo viento, puede ser tóxico según lo que se esté quemando. “Además hay que tener en cuenta que el impacto puede ser aún mayor si afecta a la flora que se encuentra a la vuelta, tornándose incontrolable”, finalizó. 

“Todo sigue igual”

Silvio Aguirre, vecino de Cafayate manifestó a Nuevo Diario que todo sigue igual desde que en abril presentó una denuncia tras el incendio que se produjo en el mismo predio, y que se extendió durante semanas. 

Si bien desde la Justicia se establecieron una serie de plazos para el saneamiento del vertedero, Aguirre sostuvo que: “El tiempo pasa y la verdad es que no hicieron nada, y todo quedó ahí nomás después de que el fuego se extinguió”, sostuvo el vecino. 

Aguirre recordó que en  abril y tras la denuncia en la Fiscalía de Cafayate, fue la fiscal Rojas, quien solicitó entonces a los tres municipios que hacen uso de las instalaciones del vertedero, informen las “medidas o el accionar que cada comuna realiza o realizó en torno al control y funcionamiento de la planta ubicada en Animaná”, pero “todo sigue igual”, concluyó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS