NUEVA REUNIÓN CON LA REGIÓN NOA

Planean mejorar la integración Salta, Norte Grande y la ZICOSUR

En una nueva reunión entre Salta y Comercio Exterior de la Región NOA, se hincapié en la necesidad de fortalecer el concepto de “región”, dentro del cual propuso revalorizar el proyecto de integración del Norte Grande, como así también fortalecer la institucionalidad de la ZICOSUR.

Representantes de la Secretaría de Industria y Comercio, y ProSalta con la Cancillería y Representantes comerciales del NOA.
Representantes de la Secretaría de Industria y Comercio, y ProSalta con la Cancillería y Representantes comerciales del NOA.

La Representación de Relaciones Internacionales, a cargo de Julio Argentino San Millán, junto a la Secretaría de Industria y Comercio, y ProSalta, se reunió mediante una nueva videoconferencia con la Subsecretaría de Promoción del Comercio e Inversiones de la Cancillería Argentina, a cargo del subsecretario Pablo Enrique Sívori, y los Representantes del área de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la región del NOA.

Según sostuvo San Millán, representantes de cada provincia realizaron una exposición de los sectores productivos priorizados, con el propósito de consensuar una oferta exportable que sea representativa para la región.

También hizo referencia a la importancia de hacer sinergia entre las Provincias y la Nación como una verdadera expresión del federalismo, real y concreto, que se traduzca en acciones que promuevan el desarrollo regional.

En este marco, la Provincia de Salta propuso trabajar con una mirada integradora de todos los sectores productivos, es decir, prestando atención no solo a los sectores con empresas maduras y con potencial exportador, sino también a los sectores embrionarios, mencionando como prioritarios los siguientes sectores: legumbres, vitivinícola, citrícola, ganadería y servicios. Sin dejar de aludir al sector turístico y al sector minero como principal foco de inversiones y generador de empleo en la provincia.

Entre las provincias hubo varios puntos de encuentro, a partir de los cuales se podrá consensuar un grupo de productos significativos para la región. Estos productos serán objeto de un análisis de mercado internacional, llevado a cabo por la Dirección Nacional de Promoción de Exportaciones, a cargo de Patricia Leone.

En una instancia posterior, la Dirección de Estrategia y Agenda de Inserción Internacional, a cargo de Fernando Nicolás López, trabajará junto con las provincias en definir las acciones de posicionamiento internacional de los productos seleccionados.

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