RECORRIÓ EL LUGAR

Medrano designará enfermero y sanitario para la comunidad San Luis

Luego de enterarse que la hija de cinco años de una pariente falleció en el hospital de Santa Victoria Este a causa de una infección, Celedonio Torres, cacique wichí de la comunidad San Luis se mostró sorprendido y agradecido por la visita de la ministra de Salud, Josefina Medrano. 

La ministra recorrió la comunidad wichí de San Luis, y conformó a los pobladores.
La ministra recorrió la comunidad wichí de San Luis, y conformó a los pobladores.

La funcionaria se comprometió a designar un nuevo enfermero y un agente sanitario. Además de hacer analizar el agua que toman los pobladores. 

"La ministra vino a ver cuál es la situación de la comunidad. Le mostramos como es el agua, el pozo, el centro de Salud. Hay un compromiso de trabajar fuertemente por la salud de la comunidad", indicó Torres. 

"No tenemos agente sanitario, porque la que está designada está con carpeta médica. También falta un enfermero.

Se comprometió a nombrar a un originario que ya tiene capacitación en enfermería y a una ordenanza para el centro de salud", sostuvo el cacique.

Consultada al respecto, la titular de la cartera sanitaria confirmó que la semana próxima designará al personal que hace falta en la comunidad. 

"Estoy agradecido porque por primera vez una ministra de Salud viene a la comunidad y ha escuchado al cacique.

Hace años que pedimos que los funcionarios que toman decisiones vengan y vean. Nosotros como pueblo sabemos cuál es la necesidad, porque muchas veces el empleado dice que está todo bien, pero resulta que en las comunidades la estamos pasando mal", asintió Torres.

Respecto a la familia de la niña fallecida, el cacique indicó que el padre no tiene trabajo ni beneficios sociales. "Al no tener trabajo ni ingresos hay que rebuscársela y él se había ido a pescar al río y tuvieron que llamarlo”,  señaló. 

San Luis tiene dos pozos de agua, uno en la comunidad y el otro en la escuela. “El agua es dulce, pero tenemos la sospecha que no es del todo potable. El problema es que no tenemos red de agua, porque se distribuye a través de una manguera finita que se calienta con los calores de la zona. La ministra se llevó un poco de agua para que la analicen”, agregó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Bermejo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS