ENCADENADA EN EL EDIFICIO

Más de 20 días de asambleas por despidos en Güemes

Desde el 2 de enero, en General Güemes, 60 trabajadores que estaban como contratados por años y otros 14 de planta permanente esperan ser reincorporados a su trabajo como empleados municipales. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) realizan asambleas y el lunes inicia el paro. 

Una trabajadora se encadenó en la Municipalidad.
Una trabajadora se encadenó en la Municipalidad.

Desde el jueves una de las trabajadoras se encadenó dentro del edificio municipal a modo de protesta. En la jornada de ayer hubo una refriega con la Policía que pretendió desalojarlos, lo que generó el repudio de los trabajadores. 

Los gremios aseguran que "el intendente Javier Salvatierra nunca tuvo diálogo con los trabajadores por la situación".

A su vez aseguraron que ingresaron alrededor de 90 empleados nuevos entre funcionarios y contratados. 

Mabel Salinas, delegada de UPCN, precisó que, desde la notificación de las desvinculaciones, el Ejecutivo municipal dio numerosas justificaciones sobre la medida adoptada, entre ellas que no tenían presupuesto para sostener a todos los empleados, que debían incorporar a la gente que los acompañó durante la campaña, que el municipio estaba superpoblado y que la coparticipación estaba cubierta en el 80%. 

"Por años, la gente trabajó como planilleros, en los planes, en los programas del dengue, en el cementerio y esta gestión hizo desaparecer esa documentación. A esa gente la gestión anterior les hizo contrato, y son a los que despidieron. Ellos nos dijeron, antes de que se corte el diálogo, que iban a contemplar los casos especiales como a las madres con chicos con discapacidad o enfermas, pero no ocurrió", señaló la gremialista. 

Indicó que en la Municipalidad se vive mucha violencia institucional, que muchos trabajadores pasaron días sin hacer nada esperando ser asignados a algún puesto de trabajo. 

Refriega policial

El jueves una trabajadora, que tiene una hija con discapacidad, ante la falta de respuesta municipal decidió encadenarse.

"Una comisario se presentó y nos dijo que mientras nosotros nos manifestemos sin causar daños nos iban a dejar tranquilos siempre y cuando la compañera deponga la actitud antes de las 13. Nosotros aceptamos pero hoy nos trataron con violencia",   contó Salinas. 

Sin embargo, ayer los ánimos estaban más caldeados y hubo una refriega con la policía.

"Una femenina comenzó a tirar de la cadena de la compañera. Nosotros le pedimos que no la apriete y eso derivó en que a otra compañera le aprieten las muñecas y empujones. Fue todo un descontrol", agregó. 

Por último, Salinas indicó que cerca del mediodía el intendente iba a recibirlos, pero que la reunión no se concretó. 
En tanto, el lunes la asamblea y manifestación de los trabajadores continuará.  

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS