Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

TRAS EL PARO EN EL NORTE SALTEÑO

La Provincia pagó a choferes los subsidios de combustible

Luego de una medida de fuerza de choferes del transporte público de colectivos de Tartagal ocurrida durtante la mañana de ayer, desde la AMT aseguraron que los fondos se encuentran depositados y que podrán percibirlos hoy.

NDS |

El paro de choferes de transporte público en el Norte Provincial comenzó a las cero de ayer y se levantó a las 15.
El paro de choferes de transporte público en el Norte Provincial comenzó a las cero de ayer y se levantó a las 15.

El reclamo se cumplió por sus haberes adeudados desde enero y ante la falta de cobro de subsidios de combustibles de las empresas del interior.

Según indicaron ayer los trabajadores del transporte a medios locales, la medida fue inevitable por el atraso de los sueldos, y por la crisis que atraviesa este sector, frente a lo que aseguran, se trata de una nula regulación por parte de la AMT, que a su entender, se desentiende del transporte en el interior de la provincia. 

En diálogo con Nuevo Diario, el presidente de la AMT, Marcelo Ferrari detalló que: “Desde el Estado provincial, hacia fin de mes se transfieren los subsidios de Provincia y lo realizamos este lunes (por ayer), por lo que logramos destrabar el conflicto con el compromiso de que el día de mañana (por hoy) los empresarios van  a pagar los sueldos en base a los fondos del Estado provincial”.

No obstante, se refirió a otra demora por parte del Gobierno nacional: “En febrero recién otorgaron los subsidios correspondientes a enero, aunque es verdad también que se aumentaron los mismos”, agregó

Ferrari también aclaró en relación a lo manifestado por los choferes en cuanto a las grandes diferencias entre lo que percibe a cuenta de subsidios, Salta Capital y el interior, e inclusive los temores sobre la desaparición del transporte público.

“No creo que vaya a desaparecer, tenemos este año la difícil tarea de llamar a licitación a los corredores interurbanos de toda la provincia y establecer mejoras”. En ese sentido, explicó que el sistema actual debe ser reformulado, sobre todo en la cobertura, frecuencia, y costo del sistema, puntos que están incluidos en el trabajo de elaboración de los pliegos para el mencionado llamado a licitación. 

La incertidumbre de los choferes 

Miguel Barrera, representante sindical de UTA en  Salta, confirmó también a Nuevo Diario que el depósito de lo adeudado por Provincia a las empresas y que serán percibidos por los choferes de Orán y Tartagal en la jornada de hoy.

No obstante, reflexionó que: “Los compañeros del interior pasan una situación mucho más complicada porque las empresas viven de los subsidios, y saben que al no llegar corren el riesgo de que no cobren la totalidad de su salario, es una incertidumbre con la que viven”.

“Cuando planteamos en Provincia esta situación nos dijeron que había prioridades en el norte, como la desnutrición pero también hay que ver que los trabajadores del volante del norte tienen hijos, y es el mismo Gobierno el que está impulsando a que haya más chicos desnutridos”.

Barrera explicó que: “Conseguimos arribar a un acuerdo que es del 18,3 % por el mes de enero, que se adeudaba y un anticipo de la diferencia de diciembre y aguinaldo que se debía, aunque quedó pendiente un saldo de 2018 de $4500 más $4000 por parte de una devolución de Anses”.

Por último, adelantó que desde el sector aguardan el depósito de los haberes del mes de febrero en los próximos días, y no descartaron nuevas medidas de fuerza. 

Pase libre en provincia

El pase libre en el resto de la Provincia, será el miércoles, jueves y viernes para todos los alumnos de los distintos niveles educativos que hayan sido beneficiarios en Orán. Y solamente el día jueves se entregará en Hipólito Yrigoyen.

La atención la realizarán los operadores de la AMT, conjuntamente con operarios de la Municipalidad de Orán, en el Salón del Bicentenario de esa comuna. 

En cuanto a los horarios,  se atenderá el miércoles de 10 a 13 y de 15 a 18; el jueves de 8 a 13 y 15 a 18. El viernes solamente  de 8 a 13.

Más de Provinciales
En las próximas horas se definirá cómo funcionarán las oficinas municipales.

AUTORIDADES SANITARIAS Y MUNICIPALES

En Orán intensifican los controles por el caso positivo de coronavirus

A pocas horas de difundirse que la ciudad de Orán tiene un caso positivo de COVID-19, las autoridades municipales y sanitarias, miembros del Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM), informaron que intensificarán los controles en los ingresos, entre otras medidas.

Se apunta a fortalecer el sector de energía solar y vitivinícola.

EN LOS VALLES CALCHAQUÍES

Buscan desarrollar carreras vinculadas al sector productivo

El coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Pablo Outes, encabezó una reunión con intendentes de los Valles Calchaquíes. Durante el encuentro, el funcionario abordó la importancia de la generación de una oferta educativa de nivel para las distintas localidades.

Con la construcción del parque solar, Salta tendrá el segundo parque más grande del país.

EN EL DEPARTAMENTO LOS ANDES

Salta tendrá el segundo parque de planta solar más grande del país

Funcionarios de la Secretaría de Minería y Energía, dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, realizaron una inspección a las Plantas Solares Fotovoltaica de "La Puna" y "Altiplano I", ubicadas en el departamento Los Andes.