Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

GARANTIZAN LA COBERTURA

La provincia pagará parte de la deuda a Centros de Diálisis

En una reunión con Mario Espeche, presidente de la Asociación de Centros de Diálisis de Salta y Jujuy (Cepridiasa) por la deuda que tiene la provincia por diálisis realizadas a pacientes del Instituto Provincial de la Salud (IPS) y de Incluir Salud, el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello informó sobre el achicamiento de la deuda.

NDS |

Salta pagará parte de la deuda nacional a los Centros de Diálisis para garantizar la cobertura, dijo Mascarello a representantes de Cepridiasa.

Los centros de diálisis se habían declarado en alerta y no descartaron la suspensión del servicio a partir del 22 de septiembre.

Las dificultades  en el sector, no solo se manifestaron por la falta de pago desde marzo para el caso de Incluir Salud y desde abril para el IPS, sino por la suba del dólar, ya que todos los insumos son importados.

Desde la cartera de Salud acordaron que se harán cargo de la deuda que mantiene Nación con los prestadores.

Luego del encuentro, Mascarello informó que: “La atención de los pacientes en diálisis está garantizada. Nos reunimos esta mañana para llevarle tranquilidad a las personas.

Por indicación del gobernador Urtubey, le hemos informado a los prestadores que la Provincia liberó el pago correspondiente a tres de los cinco meses que adeuda la Nación”. Recordó que el programa Incluir Salud, ex Profe, pagó la última cápita en marzo y a pesar de ellos en los meses subsiguientes los prestadores continuaron con las diálisis, por lo que “es lógico que no-sotros tuviéramos una decisión de esta naturaleza.

El gobernador Urtubey siempre ha tomado este tipo de decisiones y nos anticipó el pago a través del ministro de Economía. Más allá del reclamo que ya está entablado en la Corte de Justicia de la Nación junto con otros fondos que adeuda Nación”.

Además, durante el encuentro se resolvieron cuestiones administrativas, en el que se planteó también la necesidad de que no existan valores diferenciados por el mismo servicio.

“La diálisis es la misma para los pacientes sin cobertura social, los que tienen IPS, o que son tributarios del sistema incluir Salud, por lo que el próximo paso es avanzar en un convenio marco para que el costo sea exactamente el mismo, y establecer la metodología de pago sin que ninguna parte se vea perjudicada y que el reclamo por el pago de la deuda nacional se encuentra en la Corte de Justicia”, concluyó Mascarello. 

Cobertura asegurada

La decisión de afrontar la deuda nacional, forma parte de la batería de acciones que fueron anunciadas ayer por el gobernador Juan Manuel Urtubey, para asegurar la cobertura sanitaria de todos los salteños.

En este marco, el Ministro de Salud indicó que hasta fin de año se va a cubrir la entrega de medicamentos oncológicos y básicos por parte del Gobierno Nacional garantizando la provisión total y se va a reforzar la asistencia permanente de remedios en las zonas más vulnerables.

Más de Provinciales
"Dado que casi ninguna paritaria acordó una suba similar a este valor, la pérdida de poder adquisitivo se repetirá en 2019".

SEGÚN LA CONSULTORA ECOLATINA

El salario real de trabajadores formales caería un 7% este año

El salario real de los trabajadores formales caería cerca de 7% a lo largo de 2019, afectado principalmente por la disparada del tipo de cambio y la posterior aceleración inflacionaria de agosto, de acuerdo a estimaciones publicadas  por la consultora Ecolatina.

El hospital de Orán tiene una antigüedad de 40 años.

EL NOSOCOMIO QUEDÓ SIN LUZ

Cruces internos por una falla eléctrica en el hospital de Orán

Un accidente de trabajo en una excavación que se realizaba en el acceso del cableado principal del hospital de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, ocurrido el martes pasado en horas de la tarde, generó una fuerte explosión seguido de un corte de la energía eléctrica, lo que derivó, obviamente, en la alarma del personal y pacientes de ese nosocomio.

Desde Molinos cinco días atrás partieron 300 peregrinos pero llegarán hoy a la Catedral, má de 500 que se fueron sumando en el camino.

ALGUNOS CAMINARON MÁS DE 7 DÍAS

Cerca de 2.000 peregrinos llegan hoy de Molinos y de Catamarca

Tras una larga caminata por la diversa geografía de Salta, hoy durante toda la jornada llegarán al Santuario de la Catedral la primer tanda de peregrinos, que como todos los años vienen a renovar su pacto de fe con el Señor y Virgen del Milagro.