GARANTIZAN LA COBERTURA

La provincia pagará parte de la deuda a Centros de Diálisis

En una reunión con Mario Espeche, presidente de la Asociación de Centros de Diálisis de Salta y Jujuy (Cepridiasa) por la deuda que tiene la provincia por diálisis realizadas a pacientes del Instituto Provincial de la Salud (IPS) y de Incluir Salud, el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello informó sobre el achicamiento de la deuda.

NDS |

Salta pagará parte de la deuda nacional a los Centros de Diálisis para garantizar la cobertura, dijo Mascarello a representantes de Cepridiasa.
Salta pagará parte de la deuda nacional a los Centros de Diálisis para garantizar la cobertura, dijo Mascarello a representantes de Cepridiasa.

Los centros de diálisis se habían declarado en alerta y no descartaron la suspensión del servicio a partir del 22 de septiembre.

Las dificultades  en el sector, no solo se manifestaron por la falta de pago desde marzo para el caso de Incluir Salud y desde abril para el IPS, sino por la suba del dólar, ya que todos los insumos son importados.

Desde la cartera de Salud acordaron que se harán cargo de la deuda que mantiene Nación con los prestadores.

Luego del encuentro, Mascarello informó que: “La atención de los pacientes en diálisis está garantizada. Nos reunimos esta mañana para llevarle tranquilidad a las personas.

Por indicación del gobernador Urtubey, le hemos informado a los prestadores que la Provincia liberó el pago correspondiente a tres de los cinco meses que adeuda la Nación”. Recordó que el programa Incluir Salud, ex Profe, pagó la última cápita en marzo y a pesar de ellos en los meses subsiguientes los prestadores continuaron con las diálisis, por lo que “es lógico que no-sotros tuviéramos una decisión de esta naturaleza.

El gobernador Urtubey siempre ha tomado este tipo de decisiones y nos anticipó el pago a través del ministro de Economía. Más allá del reclamo que ya está entablado en la Corte de Justicia de la Nación junto con otros fondos que adeuda Nación”.

Además, durante el encuentro se resolvieron cuestiones administrativas, en el que se planteó también la necesidad de que no existan valores diferenciados por el mismo servicio.

“La diálisis es la misma para los pacientes sin cobertura social, los que tienen IPS, o que son tributarios del sistema incluir Salud, por lo que el próximo paso es avanzar en un convenio marco para que el costo sea exactamente el mismo, y establecer la metodología de pago sin que ninguna parte se vea perjudicada y que el reclamo por el pago de la deuda nacional se encuentra en la Corte de Justicia”, concluyó Mascarello. 

Cobertura asegurada

La decisión de afrontar la deuda nacional, forma parte de la batería de acciones que fueron anunciadas ayer por el gobernador Juan Manuel Urtubey, para asegurar la cobertura sanitaria de todos los salteños.

En este marco, el Ministro de Salud indicó que hasta fin de año se va a cubrir la entrega de medicamentos oncológicos y básicos por parte del Gobierno Nacional garantizando la provisión total y se va a reforzar la asistencia permanente de remedios en las zonas más vulnerables.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS