Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

COMUNIDADES INDÍGENAS

La Corte Interamericana vendrá a Salta antes de resolver sobre los lotes 55 y 14

Anoche al momento de concluir la etapa de los alegatos en el marco de la causa Comunidades Indígenas Miembros de la Asociación Lhaka Honhat contra Argentina, los jueces miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos indicaron que visitarán los Lotes Fiscales 55 y 14 en Santa Victoria Este.

Los jueces confirmaron ayer su visita ante el pedido de quienes demandaron al Estado.

Antes de tomar una decisión en la causa visitarán el territorio sobre las cuales se solicita una delimitación entre el territorio indígena, y las tierras a las que se deben trasladar las comunidades criollas. En principio, indicaron que la visita se haría en mayo.

En el alegato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), solicitó que la Corte tome la decisión de intimar al Estado a cumplir con los compromisos de llegar a delimitar, demarcar, monitorear la zona para evitar alambrados y tala ilegal de madera, y generar garantías del cumplimiento del traslado de las comunidades para hacer efectivo los derechos de las comunidades indígenas sobre el territorio.

Fue Francisco Pérez, el coordinador de la asociación Lhaka Honat, quien solicitó lo propio ante la Corte, al sostener que lo único que solicitan es poder tener independencia para resolver las comunidades internamente la gestión del territorio. 

Sin embargo, desde la Comisión no se pidieron tiempos a cumplir, lo cual sí sucedió cuando desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que estuvo representado por el abogado salteño, Matías Duarte, Diego Morales y  Erica Smith Hoover. En el caso, solicitaron tiempos de hasta dos años para que desde el Estado Argentino se cumpla con el acondicionamiento de las 243 mil hectáreas para trasladar a los criollos, más tomando en cuenta que el proceso de negociación viene desde 1984, por lo menos.

Ante la Corte, en tanto, se aclaró que el decreto de la provincia que dispone la entrega y delimitación de las tierras es un paso "importante", pero que sigue sin ejecutar las intenciones vertidas en lo escrito, dado que las tierras no fueron nunca tituladas.

Más de Provinciales
La concesión de 40 mil hectáreas más de área preservada de Salta Forestal sería para una Asociación de Productores de Legumbres.

CONVENIO PARA CULTIVO DE SOJA

Protestan contra la entrega de otras 40 mil hectáreas en Salta Forestal

Puesteros de la Asociación Criollos Unidos por Nuestra Tierra, de Salta Forestal, en Anta, se manifestaron preocupados por la existencia de un acta acuerdo mediante la cual se otorgarían en concesión 40 mil hectáreas a una asociación de productores de legumbres lo cual implicaría más tierra preservada para el cultivo de soja.

Los pobladores de Alto La Sierra en Santa Victoria Este, habían decidido la toma del hospital tras la muerte de una estudiante de enfermería.

LA NORMALIDAD VUELVE AL HOSPITAL

Se destrabó el conflicto y terminó la toma en Alto La Sierra

Finalmente se logró un acuerdo con los vecinos de Alto La Sierra, en Santa Victoria Este (departamento Rivadavia), que permitió que se levante la medida de protesta que se venía llevando adelante hace más de dos semanas, con la toma del Hospital local.

Un grupo de vecinos de Cafayate presentaron una denuncia judicial al IPV para impedir que por supuestos acomodos detectados se realice el sorteo.

LA JUSTICIA DESESTIMÓ EL RECLAMO

Pese a las denuncias se hizo el sorteo de lotes del IPV en Cafayate

La justicia provincial rechazó la presentación judicial de vecinos cafayateños por supuestas irregularidades en la inscripción para acceder al sorteo de lotes sociales. Finalmente el lunes se realizó el primer sorteo de los adjudicatarios.