Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

COMUNIDADES INDÍGENAS

La Corte Interamericana vendrá a Salta antes de resolver sobre los lotes 55 y 14

Anoche al momento de concluir la etapa de los alegatos en el marco de la causa Comunidades Indígenas Miembros de la Asociación Lhaka Honhat contra Argentina, los jueces miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos indicaron que visitarán los Lotes Fiscales 55 y 14 en Santa Victoria Este.

Los jueces confirmaron ayer su visita ante el pedido de quienes demandaron al Estado.
Los jueces confirmaron ayer su visita ante el pedido de quienes demandaron al Estado.

Antes de tomar una decisión en la causa visitarán el territorio sobre las cuales se solicita una delimitación entre el territorio indígena, y las tierras a las que se deben trasladar las comunidades criollas. En principio, indicaron que la visita se haría en mayo.

En el alegato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), solicitó que la Corte tome la decisión de intimar al Estado a cumplir con los compromisos de llegar a delimitar, demarcar, monitorear la zona para evitar alambrados y tala ilegal de madera, y generar garantías del cumplimiento del traslado de las comunidades para hacer efectivo los derechos de las comunidades indígenas sobre el territorio.

Fue Francisco Pérez, el coordinador de la asociación Lhaka Honat, quien solicitó lo propio ante la Corte, al sostener que lo único que solicitan es poder tener independencia para resolver las comunidades internamente la gestión del territorio. 

Sin embargo, desde la Comisión no se pidieron tiempos a cumplir, lo cual sí sucedió cuando desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que estuvo representado por el abogado salteño, Matías Duarte, Diego Morales y  Erica Smith Hoover. En el caso, solicitaron tiempos de hasta dos años para que desde el Estado Argentino se cumpla con el acondicionamiento de las 243 mil hectáreas para trasladar a los criollos, más tomando en cuenta que el proceso de negociación viene desde 1984, por lo menos.

Ante la Corte, en tanto, se aclaró que el decreto de la provincia que dispone la entrega y delimitación de las tierras es un paso "importante", pero que sigue sin ejecutar las intenciones vertidas en lo escrito, dado que las tierras no fueron nunca tituladas.

Más de Provinciales
El intendente de Aguaray, Enrique Prado por los dos casos de COVID-19 detectados anunció que este municipio volverá a la Fase 1.

POR LOS 20 CASOS DE COVID-19 POSITIVOS

Varios municipios de la Provincia suspenden la flexibilización

Surgidos los ocho casos positivos en las ciudades de Aguaray, Cafayate; Orán y Capital algunos de ellos de vuelta a la fase uno con cierre de comercios. La medida también se hizo eco en municipios vecinos que suspendieron flexibilizaciones.

Desde hace varios días, a pesar de la cuarentena, los trabajadores municipales de General Guemes cortan la ruta 9/34.

DESDE FEBRERO PIDEN EL AUMENTO

Municipales de Güemes continúan hoy con el corte de ruta

Cansados de no tener respuestas, los trabajadores de los cuatro gremios que tiene el municipio de General Güemes volverán hoy a la ruta 9/34 a reclamar por el aumento paritario del 30% escalonado que esperan desde febrero.

Rogelio Nerón, intendente de Santa Victoria Este, se defiende de las acusaciones de los concejales.

TRAS EL PEDIDO DE INTERVENCIÓN

Rogelio Nerón asegura que si hace cosas por Santa Victoria Este

"No entiendo qué es lo que estoy haciendo mal, porque estamos consiguiendo más que el Gobierno anterior", dijo el intendente Rogelio Nerón luego de enterarse que concejales y caciques de Santa Victoria Este elevaron sendas notas solicitando la intervención provincial del municipio al Poder Ejecutivo provincial y a la Legislatura.