AGUA Y LODASAL DIFICULTAN LA AYUDA

“Hay una situación desoladora” por las inundaciones en el Norte

El jefe de Bomberos Voluntarios de Orán, Manuel Gutiérrez, sostuvo que en los parajes y comunidades inundados hay “una situación desoladora”. 

Bomberos Voluntarios de Orán llevan ayuda a pie, a caballo o en tractor, pero en muchos casos no se puede llegar por el lodasal.

“En gran porcentaje (hay) viviendas caídas, los corrales destruídos, los animales en algunos casos muertos, otros dispersos”, contó Gutiérrez al ser consultado por Nuevo Diario sobre las acciones que los Bomberos de Orán están realizando en la zona de Santa Victoria Este, afectada por las crecidas del río Pilcomayo. 

Dijo que ahora no hay agua, “pero tienen barro” que en algunos casos llega a 50 centímetros y dificulta la llegada de ayuda a los damnificados. Explicó que antes podían entrar con lanchas o kayaks y ahora tienen que ir en tractor,  y en algunos casos tampoco pueden llegar en tractor, “por el barro” y la asistencia tiene que llevarse con caballo o a pie. 

El lodasal también afecta a los “animalitos que pueden haber quedado no tienen pasto porque es todo barro”.  Los pobladores que están “un poquito en el bordo, como se dice, sí pueden cocinar y los otro no porque está todo húmedo”. Ayer por la mañana llovió y “todo se complica” más. 

Gutiérrez añadió que si bien una primera instancia el Gobierno había decido que en algunas escuelas las clases se iniciaran el 19 de este mes, la evaluación establecimiento por establecimiento estaría indicando que es “difícil que empiecen” en esa fecha. Los Bomberos de Orán estuvieron el domingo y ayer en el paraje Santa María llevando agua potable,  pañales y alimentos. 

En la reunión de ayer  del Comité Permanente de Emergencias se destacó que son necesarios más tractores para poder  llegar a los distintos parajes que en esa zona están alejados entre sí, lo que dificulta la asistencia. 

Un camión de combustible atascado  

Ayer seguía atascado el camión que transporta combustible para los generadores de energía eléctrica de los parajes Alto La Sierra, Vertiente Chica, Pozo el Bravo, Pozo el Toro, La China y San Miguel. El camión se atascó anteayer entre Los Blancos y Alto La Sierra, debido al mal estado de los caminos, por las crecidas y las lluvias. 

Más de Provinciales
La obra beneficia a más de 50 mil habitantes.

NUEVO BLOQUE QUIRÚRGICO

Habilitaron 3 quirófanos en hospital de Güemes

El servicio de cirugía del hospital de referencia Joaquín Castellanos de la ciudad de General Güemes cuenta con un nuevo bloque consistente en tres modernos quirófanos.

Una mujer se encadenó y otros la acompañaron.

RECLAMOS POR MAL SERVICIO

Vecinos de Morillo tomaron la oficina de EDESA

Ayer a las 6.30 los vecinos de Coronel Juan Solá, ciudad cabecera de Rivadavia Banda Norte también conocida como Morillo, decidieron tomar las instalaciones de la empresa que provee energía para denunciar el mal servicio y la baja de tensión en el servicio mientras había temperaturas que llegaban a los 45 grados.

Por las intentas lluvias de ayer se cortó el paso en algunos tramos de la ruta 9 entre Vaqueros y La Caldera.

FUERTES LLUVIAS EN LA CALDERA

Preocupación por derrumbes y bajada de agua en un loteo

Las lluvias de ayer y el corte de un sector de la ruta 9 por la bajada de un caudal de agua como río, entre las ciudades de Vaqueros y La Caldera, volvieron a generar la preocupación de los vecinos por posibles derrumbes.