POR DESBORDES DEL RÍO BERMEJO

Hace 15 días están aisladas 70 familias de La Esperanza

Tras la crecida del río Tarija y del río Bermejo en General Mosconi y Rivadavia Banda Sur en el norte provincial, son numerosos los parajes que quedaron bajo las aguas y totalmente incomunicados. Si bien desde el Gobierno aseguran que se brindó la asistencia correspondiente, los habitantes de este paraje solicitan mayor ayuda y de manera urgente atento a que se cumplen dos semanas de esta crítica situación. 

La comunidad La Esperanza se encuentra aislada bajo las aguas, sin recibir asistencia desde hace dos semanas.
La comunidad La Esperanza se encuentra aislada bajo las aguas, sin recibir asistencia desde hace dos semanas.

Tras la crecida del río Tarija y del río Bermejo en General Mosconi y Rivadavia Banda Sur en el norte provincial, son numerosos los parajes que quedaron bajo las aguas, totalmente aislados e incomunicados.

Si bien desde el Gobierno aseguran que se brindó la asistencia correspondiente, los habitantes del paraje La Esperanza solicitan mayor ayuda urgente dado que hace dos semanas que permaneces en esta crítica situación. 

Dalmiro Acosta, representante wichi, de la comunidad San Felipe que se encuentra en inmediaciones a La Esperanza, detalló su situación a Nuevo Diario. 

Solicitó mayor intervención de las autoridades: “En La Esperanza están totalmente inundados y ya no hay forma de llegar a la zona porque todo el camino trayecto a San Felipe (por lo menos 10 km) está cubierto de agua por el desborde del río Bermejo”. Además advirtió que se tratan de familias que “se encuentran cada vez más olvidadas por el gobierno municipal y provincial: “Están solos”.

El representante de la comunidad wichí además sostuvo que la mayor preocupación en este momento, en el lugar son los chicos: “Sufren de hambre mientras que la soledad los cubre y se sienten cada vez más marginados”. Además indicó que los bolsones de mercaderías con los que asistieron desde el Gobierno provincial, a este y otros parajes resultan insuficientes.

Acosta sobre sus vecinos de La Esperanza, e informó que en este paraje viven aproximadamente 70 familias entre originarios y criollos, que por el momento se encuentran totalmente aislados tras las inundaciones por las crecidas de los ríos Bermejo y Tarija: “Varias familias se encuentran a la intemperie desde hace más de dos semanas y necesitan además de mercaderías, agua mineral, plásticos para armar techos donde resguardar sus cosas”.

Son 35 los kilómetros que separan a esta comunidad de Rivadavia Banda Sur en un único camino que está completamente inundado, por lo que Acosta insistió en redoblar la ayuda para estas familias.

Lo que dice el Gobierno sobre la asistencia

Consultados por Nuevo Diario sobre la situación de estas 70 familias, desde el Gobierno de la Provincia aseguraron que se brindó la ayuda correspondiente y que con la coordinación logística de la Subsecretaría de Defensa Civil con Aviación Civil se realizaron los vuelos desde el aeropuerto de General Mosconi y de Coronel Juan Solá para llegar a los distintos parajes afectados.

De esta manera indicaron que se realizó una tarea integral junto a la dirección de Asistencia Crítica del Ministerio de Desarrollo Social y personal de salud para evaluar la situación actual de las comunidades y detectar situaciones de riesgo sanitario.

Se entregaron provisiones alimenticias, botiquines de primeros auxilios y artículos de limpieza en los parajes de Agujon, Finca Baule, Trementinal, Media Luna, y los Madrejones en General Mosconi; y los parajes Media Luna 2, El Destierro, La Esperanza, y San Felipe en Rivadavia Banda Sur.

Además resaltaron que se viene trabajando en la zona con asistencia aérea para abastecer a las familias de los elementos de primera necesidad tras la crecida del río Tarija en Mosconi y del río Bermejo en Rivadavia, ya que los caminos permanecen intransitables.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Bermejo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS