COOPERADORAS ASISTENCIALES

Faltan rendir cuentas de gastos sociales el 80% de los municipios

Tras la presentación de la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social Edith Cruz, el martes pasado en la Cámara de Diputados, sobre el desarrollo de las Políticas alimentarias en la provincia.

NDS |

El diputado Javier Diez Villa dijo que el municipio capitalino está al día con la rendición de gastos sociales.
El diputado Javier Diez Villa dijo que el municipio capitalino está al día con la rendición de gastos sociales.

Uno de los capítulos observados fue el de la rendición de cuentas de los municipios con respecto a los fondos que ejecutan los distintos programas sociales en la provincia y los de las cooperadoras asistenciales. Allí se advirtió que solamente el 20% de los municipios lo hizo, entre ellos el departamento Capital.

Este aspecto fue cuestionado por el diputado por el departamento Capital (UCPS) Javier Diez Villa en el diálogo con Nuevo Diario: “Fue fundamental el informe que llevó la ministra, sobre lo vinculado a la política alimentaria de la provincia, y el destino que le dan a los fondos asignados desde el presupuesto provincial, como el impuesto que nutre a las cooperadoras asistenciales” dijo y resaltó el detalle que la funcionaria provincial dio en su informe, sobre los programas alimentarios que ejecutan y cómo a su vez ellos delegan en los municipios como consecuencia de la descentralización de los planes sociales, los programas sociales, y sus resultados

No obstante, el legislador advirtió sobre la falta de rendición de cuentas por parte del 80% de los municipios:

“Contrariamente a lo que muchos diputados mencionaron con respecto al municipio Capital, es uno de los municipios que está al día con la rendición de cuentas de los fondos que ejecutan estos programas sociales, y es algo que reconoció la ministra”.

En ese sentido Diez Villa analizó “los hechos que cobraron repercusión la semana pasada con la visita del Presidente de la Cooperadora  Asistencial, Pablo Outes” y añadió que “hubo una clara intención de politizar la situación, y lo cierto es que no podemos hacer política con situaciones de pobreza”.

“Cuando hablamos de la plata destinada a asistir a los que menos tienen, entiendo que todos tenemos que trabajar en el mismo sentido de pedir transparencia” sostuvo el diputado por el departamento Capital e insistió en que “hay más  de 40 municipios que no informaron sobre el destino de los fondos que se les asignaron, por lo que la Ministra también manifestó su preocupación y señaló que se encuentra instando a los municipios a que se pongan al día con la rendicion de sus recursos”.

Javier Diez Villa, habló también sobre “Las inconsistencias que se le hizo a la municipalidad de Tartagal” e indicó que “Son situaciones que nos tienen que poner en alerta”.

A rendir cuentas

De esta manera, el legislador informó que del común acuerdo con sus pares y a partir de la información vertida por  la ministra, coincidieron en que es indispensable que se realice un control exhaustivo sobre el manejo de los fondos percibidos por los municipios para verificar que realmente estén trabajando para solucionar los problemas alimenticios de los habitantes de las diferentes regiones.

“Vamos a invitar a todos los intendentes o presidentes de cooperadoras asistenciales de la provincia para que vengan a explicarnos a los diputados, que expongan sobre la situación de esos recursos y cómo se está manejando en cada jurisdicción”, dijo el diputado. 

“No tenemos que politizar”, insistió y agregó “hay que pedir que eso llegue y tenga el destino para los que menos tienen y más aún en esta situación compleja por la que atraviesa el país” concluyó Diez Villa, resaltando la necesidad de controlar estos  fondos provinciales, que este año ascienden a $740 millones. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reclaman intervención del municipio de Rivadavia Banda Sur. Foto: Dalmiro Acosta.

ESTÁN AISLADOS

Por el desborde del Pilcomayo piden ayuda para la comunidad San Felipe

La comunidad Wichí de San Felipe, en Rivadavia Banda Sur, denunció nuevamente una situación de aislamiento y desatención por parte de las autoridades locales y provinciales, tras un nuevo desborde del río que ha dejado al pueblo completamente rodeado de agua.


ÚLTIMAS NOTICIAS