Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

COOPERADORAS ASISTENCIALES

Faltan rendir cuentas de gastos sociales el 80% de los municipios

Tras la presentación de la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social Edith Cruz, el martes pasado en la Cámara de Diputados, sobre el desarrollo de las Políticas alimentarias en la provincia.

NDS |

El diputado Javier Diez Villa dijo que el municipio capitalino está al día con la rendición de gastos sociales.

Uno de los capítulos observados fue el de la rendición de cuentas de los municipios con respecto a los fondos que ejecutan los distintos programas sociales en la provincia y los de las cooperadoras asistenciales. Allí se advirtió que solamente el 20% de los municipios lo hizo, entre ellos el departamento Capital.

Este aspecto fue cuestionado por el diputado por el departamento Capital (UCPS) Javier Diez Villa en el diálogo con Nuevo Diario: “Fue fundamental el informe que llevó la ministra, sobre lo vinculado a la política alimentaria de la provincia, y el destino que le dan a los fondos asignados desde el presupuesto provincial, como el impuesto que nutre a las cooperadoras asistenciales” dijo y resaltó el detalle que la funcionaria provincial dio en su informe, sobre los programas alimentarios que ejecutan y cómo a su vez ellos delegan en los municipios como consecuencia de la descentralización de los planes sociales, los programas sociales, y sus resultados

No obstante, el legislador advirtió sobre la falta de rendición de cuentas por parte del 80% de los municipios:

“Contrariamente a lo que muchos diputados mencionaron con respecto al municipio Capital, es uno de los municipios que está al día con la rendición de cuentas de los fondos que ejecutan estos programas sociales, y es algo que reconoció la ministra”.

En ese sentido Diez Villa analizó “los hechos que cobraron repercusión la semana pasada con la visita del Presidente de la Cooperadora  Asistencial, Pablo Outes” y añadió que “hubo una clara intención de politizar la situación, y lo cierto es que no podemos hacer política con situaciones de pobreza”.

“Cuando hablamos de la plata destinada a asistir a los que menos tienen, entiendo que todos tenemos que trabajar en el mismo sentido de pedir transparencia” sostuvo el diputado por el departamento Capital e insistió en que “hay más  de 40 municipios que no informaron sobre el destino de los fondos que se les asignaron, por lo que la Ministra también manifestó su preocupación y señaló que se encuentra instando a los municipios a que se pongan al día con la rendicion de sus recursos”.

Javier Diez Villa, habló también sobre “Las inconsistencias que se le hizo a la municipalidad de Tartagal” e indicó que “Son situaciones que nos tienen que poner en alerta”.

A rendir cuentas

De esta manera, el legislador informó que del común acuerdo con sus pares y a partir de la información vertida por  la ministra, coincidieron en que es indispensable que se realice un control exhaustivo sobre el manejo de los fondos percibidos por los municipios para verificar que realmente estén trabajando para solucionar los problemas alimenticios de los habitantes de las diferentes regiones.

“Vamos a invitar a todos los intendentes o presidentes de cooperadoras asistenciales de la provincia para que vengan a explicarnos a los diputados, que expongan sobre la situación de esos recursos y cómo se está manejando en cada jurisdicción”, dijo el diputado. 

“No tenemos que politizar”, insistió y agregó “hay que pedir que eso llegue y tenga el destino para los que menos tienen y más aún en esta situación compleja por la que atraviesa el país” concluyó Diez Villa, resaltando la necesidad de controlar estos  fondos provinciales, que este año ascienden a $740 millones. 

Más de Provinciales
La concesión de 40 mil hectáreas más de área preservada de Salta Forestal sería para una Asociación de Productores de Legumbres.

CONVENIO PARA CULTIVO DE SOJA

Protestan contra la entrega de otras 40 mil hectáreas en Salta Forestal

Puesteros de la Asociación Criollos Unidos por Nuestra Tierra, de Salta Forestal, en Anta, se manifestaron preocupados por la existencia de un acta acuerdo mediante la cual se otorgarían en concesión 40 mil hectáreas a una asociación de productores de legumbres lo cual implicaría más tierra preservada para el cultivo de soja.

Los pobladores de Alto La Sierra en Santa Victoria Este, habían decidido la toma del hospital tras la muerte de una estudiante de enfermería.

LA NORMALIDAD VUELVE AL HOSPITAL

Se destrabó el conflicto y terminó la toma en Alto La Sierra

Finalmente se logró un acuerdo con los vecinos de Alto La Sierra, en Santa Victoria Este (departamento Rivadavia), que permitió que se levante la medida de protesta que se venía llevando adelante hace más de dos semanas, con la toma del Hospital local.

Un grupo de vecinos de Cafayate presentaron una denuncia judicial al IPV para impedir que por supuestos acomodos detectados se realice el sorteo.

LA JUSTICIA DESESTIMÓ EL RECLAMO

Pese a las denuncias se hizo el sorteo de lotes del IPV en Cafayate

La justicia provincial rechazó la presentación judicial de vecinos cafayateños por supuestas irregularidades en la inscripción para acceder al sorteo de lotes sociales. Finalmente el lunes se realizó el primer sorteo de los adjudicatarios.