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TEMEN CIERRES EN EL DTO. SAN MARTÍN

Exigen mantener oferta educativa para comunidades originarias

Referentes de comunidades originarias del departamento San Martín con el apoyo del Senado de la Provincia requerirán al ministerio de Educación de la Provincia la continuidad de la oferta educativa para jóvenes que concluyen el secundario en el Norte provincial.

NDS |

El senador Walter Cruz recibió a representantes de la comunidad de El Carboncito, del Departamento de San Martín.
El senador Walter Cruz recibió a representantes de la comunidad de El Carboncito, del Departamento de San Martín.

Se puso en alerta que hasta el presente no se iniciaron las inscripciones para los estudiantes que quieren cursar el terciario de misión El Carboncito, por ejemplo.

Existe el temor que el actual Gobierno resuelva el cierre de esas oportunidades educativas no solo en El Carboncito sino en otros sitios de la provincia, y en especial donde residan comunidades indígenas que no pueden afrontar el traslado hacia otros centros de estudios.

La situación fue planteada en un encuentro desarrollado en la sala de Comisiones del Senado y que presidió el senador Walter Cruz, en calidad de titular  de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

La inquietud le fue transmitida por representantes de la comunidad originaria de El Carboncito, del departamento San Martín. El objetivo de la reunión fue solicitar, por intermedio del Senado, una reunión con autoridades del Ministerio de Educación para presentar un petitorio que les permita continuar con la formación terciaria de los jóvenes que terminan el secundario.

“Nos preocupa mucho la situación ya que en cada misión hay aproximadamente unos 20 jóvenes que pueden continuar con estudios superiores, pero carecen de los medios económicos para trasladarse a otras localidades para cursar sus estudios”, expresó la profesora Karina Murúa.

Por otra parte, Mario Ferreyra, representante legal de la misión  manifestó que se hicieron las presentaciones desde el año 2016 solicitando nuevas carreras, como la de agente sanitario, que es tan necesaria en la zona, pero no tuvieron respuestas positivas.

Además, presentaron un un proyecto para la creación de un instituto intercultural de docencia, que permita capacitar docentes que sean del lugar y con perspectiva pluriétnica y pluricultural, y, principalmente, que conozcan la realidad de las comunidades.

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